Actualizado 02/09/2009 22:15

Debilitada tormenta Erika se acerca islas Sotavento

MIAMI (Reuters/EP) - La tormenta tropical Erika se debilitaba el miércoles mientras se acercaba a las islas de Sotavento en el noreste del Caribe, aunque amenazaba con llevar fuertes lluvias a la zona, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes 2009 del Atlántico mantenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, mucho más débiles que los de 80 kph que presentaba cuando se formó el martes.

Meteorólogos precisaron que es improbable que Erika se fortalezca significativamente durante los próximos días porque los vientos verticales habían aumentado antes de lo esperado, una característica que puede desbaratar a los ciclones.

"No sería sorprendente que Erika se disipara", precisaron los meteorólogos de CNH.

En su informe de las 11.00 hora del este de Estados Unidos (1500 GMT), el CNH dijo que el centro desorganizado de Erika se ubicaba a unas 100 millas (165 kilómetros) al este-sudeste de las islas de Sotavento, avanzando hacia el oeste a aproximadamente 10 millas por hora (17 kilómetros por hora).

Erika iría con rumbo noroeste, mientras se dirige a las islas de Sotavento el miércoles y jueves. Luego pasaría por Puerto Rico en su trayecto hacia las Bahamas y la costa este de Estados Unidos.

Su curso más probable la mantendría en el océano Atlántico y lejos del Golfo de México, en donde se agrupan instalaciones petroleras y de gas natural.

Pero los modelos computacionales divergían y unos pocos pronosticaban una dirección más al oeste, llegando a República Dominicana y posiblemente Cuba.

La tormenta provocaría fuertes lluvias en islas ubicadas en el noreste del Caribe. Las afectadas podrían ser Guadalupe, San Bartolomé, Antigua y Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguilla, St. Martin, Saba y St. Eustatius, las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos y Puerto Rico.