Actualizado 17/04/2015 15:57

Declaraciones de transexual brasileña negando agresión no convencen

Transexual agredida
Foto: DEFENSORÍA PÚBLICA

SÃO PAULO, 17 Abr. (Notimérica) -

   La grabación de voz en la que la presa transexual brasileña Verónica Bolina exime a los policías de cualquier agresión, no suena convincente para la Defensoría Pública, que apunta a la intimidación de la presunta víctima ante la presencia policial.

   Este miércoles se filtraron fotografías de Bolina en las que se mostraban los daños de la paliza que le propinó la Policía por su actitud dentro del centro penitenciario.

   La brasileña, cuyo nombre oficial es Charleston Alves Francisco, se encontraba en la cárcel de Bom Retiro (São Paulo) por intento de asesinato el pasado viernes. Allí, su comportamiento provocó una pelea con un policía, al que le arrancó parte de la oreja.

   La versión del suceso se basa en un audio publicado por el Coordinador de Políticas de Diversidad Sexual del Estado de São Paulo, Heloisa Alves, presente en la grabación, donde la transexual niega haber sido torturada y exculpa a los policías afirmando: "Actuaron acorde con las leyes para contenerme y de ninguna manera practicaron la tortura".

   A pesar de ser Bolina quien emita las notas de voz, la defensora pública Juliana Belloque desconfía de estas declaraciones al constatar que fueron hechas con presencia policial, lo que produjo intimidación de la víctima.

   El miércoles, Belloque acudió al Distrito Policial para intentar que la presa se sincerase, pero reiteró lo dicho en el audio. Durante la conversación, un delegado y un funcionario de la cárcel estaban presentes, y no fue permitida una reunión privada porque, según dijeron, "debe decir la verdad, sin aumentar ni disminuir", según informa el portal 'G1'.

   Además, la defensora alude a que el audio fue obtenido en la delegación donde Bolina fue agredida y bajo la presencia de policías, lo que sugiere intimidación.

   "Tal escenario evidencia una situación de constreñimiento en sus declaraciones, en un ambiente en el que sufrió agresiones y maltratos", dijo Belloque. "La presencia de los policías fue ostensiva e intimidatoria", añadió.

   Por estas razones, Belloque solicita, a través de la Defensoría Pública, a la 1ª Jurisdicción del Tribunal de Júri, que Verónica declare nuevamente bajo la presencia de un juez y lejos del lugar de las agresiones.

   "Verónica necesita hablar en un ambiente lejos de donde se sienta intimidada", anunció la defensora.

Previa YoutubeCargando el vídeo....