Publicado 09/03/2015 15:03

Declarada alerta por incendios en Región Metropolitana de Chile

En Chile siguen luchando contra los incendios
TWITTER @BOMBEROSDECHILE

SANTIAGO, 9 Mar. (Notimérica) -

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), ha declarado alerta temprana por peligro de incendios en la Región Metropolitana y en la Región de Coquimbo, ante el incremento de las temperaturas máximas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se espera un incremento de las temperaturas máximas en los sectores de valles y precordillera de la Región Metropolitana, situación que supone un aumento del riesgo asociado a los incendios forestales.

Por ello, la Dirección Regional de Onemi Metropolitana ha declarado alerta temprana preventiva regional por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, hasta que las condiciones así lo aconsejen.

En el caso de la Región de Coquimbo, se prevé un aumento de las temperaturas máximas en los sectores de valles y precordillera en torno a los 28 y los 33 grados centígrados, lo que supone un aumento del riesgo asociado los incendios forestales.

Por ello, la Dirección Regional de Onemi Coquimbo ha procedido a declarar alerta temprana preventiva regional, que se mantendrá hasta que las condiciones así lo aconsejen.

Según explica la Onemi, la declaración de alerta se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

CUARENTA INCENDIOS ACTIVOS

Según la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco), a las ocho de la tarde de este pasado domingo, 40 incendios seguían activos en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que afectan a una superficie de 2.231,94 hectáreas de vegetación.

Otros 62 incendios estaban controlados en las regiones de O'Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que afectan a una superficie de 4.968,87 hectáreas de combustible vegetal, y 15 incendios habían sido extinguidos en Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, que afectaron a una superficie de 133,22 hectáreas de vegetación.

En la lucha contra el fuego trabaja personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil.

Los incendios forestales han provocado la declaración de alerta sanitaria para la comuna de Puerto Montt, donde persiste la prohibición de realizar todo tipo de actividad física y deportiva, incluyendo la suspensión de las clases de Educación Física en los centros educativos de dicha comuna.

Por otra parte, producto de los incendios que afectan el territorio nacional, en la comuna de Purén se reporta una vivienda con daño mayor.

INCENDIOS ACTIVOS

Entre los incendios que se mantienen activos, en la Región de Los Lagos, el domingo tuvo que ser interrumpida la circulación de la ruta 5 Sur en sentido sur a norte en las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt y Los Muermos.

La baja visibilidad, producto de la neblina, y la presencia de humo de los incendios forestales, obligaron a cortar el tránsito que fue restablecido en la misma jornada.

También en la Región de Los Lagos permanece activo el incendio forestal 'Las Compuertas', en la comuna de Dalcahue, que ya ha consumido una superficie aproximada de 233 hectáreas de matorral.

En su extinción trabajan brigadas y técnicos de Conaf; excavadoras, helicópteros y hay una piscina de 20.000 litros de agua dispuesta por la Onemi.