4 de julio de 2015

Declaran alerta máxima en Cúcuta por peligro de atentados

Declaran alerta máxima en Cúcuta por peligro de atentados
COLPRENSA

BOGOTÁ, 4 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

"Todas nuestras unidades están en alerta máxima en las zonas urbanas y rurales". Así, definió el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el mayor Misael Ortiz, la situación en la que se encuentra esa institución, a raíz de la escalada terrorista que ha vivido el Norte de Santander en los últimos días, agudizada, a su vez, por los últimos ataques guerrilleros en otros lugares del país.

El oficial aseguró que los uniformados redoblarán esfuerzos en los controles preventivos y los procedimientos policiales, así como en puntos estratégicos que garanticen la seguridad a los ciudadanos.

El mayor Ortiz agregó que debido a que hoy se celebra el aniversario de la fundación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se hará un estricto control en la zona urbana para prevenir cualquier hecho violento.

No descartó un eventual ataque con bombas, como los que se registraron en la tarde del jueves en Bogotá, y que dejaron ocho personas heridas. Sin embargo, sí garantizó que el pie de fuerza de la institución se concentrará en evitar cualquier alteración del orden público en Cúcuta y su área metropolitana.

"Vamos a tener controles teniendo en cuenta lo que está pasando en el país, porque tenemos que estar preparados para impedir y frustrar cualquier acto terrorista que estos grupos pretendan cometer en la ciudad", enfatizó.

El mayor resaltó el hecho de que la comunidad informe a la Policía sobre cualquier situación extraña, ya sea el hallazgo de paquetes sospechosos o la presencia de personas y vehículos ajenos al entorno de su comunidad.

El oficial sostuvo que hay que tener en cuenta que los grupos armados ilegales también hacen labores de inteligencia antes de actuar, por eso es indispensable identificar cualquier hecho sospechoso que permita a las autoridades descartar un acto delictivo.

En junio, la Policía destinó una recompensa de hasta 20 millones de pesos para las personas que aporten información que permita la captura de integrantes de las guerrillas en Cúcuta y el área metropolitana, tras identificar que las redes de apoyo de esas organizaciones estarían haciendo trabajos de inteligencia en la zona urbana.

El coronel Jaime Barrera, comandante de la institución en Cúcuta, alertó en su momento que el objetivo primordial de esta nueva estrategia era neutralizar el accionar criminal de las organizaciones subversivas que hacen presencia en la región.

GARANTÍAS DE SEGURIDAD

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien lideró un consejo de seguridad ayer, en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, dio un parte de tranquilidad a la población nortesantandereana por la función de la fuerza pública que refleja garantías en esta zona de frontera.

"Doy un parte de tranquilidad a la gente de Cúcuta y Norte de Santander por el compromiso de la fuerza pública en garantizar la seguridad y por el apoyo pleno del Gobierno Nacional al Ejército y la Policía en el cumplimiento de sus tareas", dijo Cristo.

El ministro insistió en estar alertas por el aumento de atentados de las guerrillas en el departamento.