Actualizado 08/03/2012 21:48

Declaran el estado de excepción en cinco provincias de Ecuador

QUITO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Rafael Correa ha declarado el estado de excepción durante 60 días en cinco provincias ecuatorianas por las fuertes lluvias que han arrasado con miles de hectáreas de cultivos y han causado estragos en las viviendas de cientos de personas.

   El decreto firmado por Correa ordena la transferencias de recursos a las autoridades de las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Loja, para que hagan las inversiones que consideren necesarias a fin de frenar el impacto de la ola invernal, especialmente en las zonas de producción agrícola y pecuaria.

   Unas 50.000 hectáreas de terrenos cultivables se han visto afectas por las lluvias en Guayas, Manabí y Los Ríos, perjudicando a más de 10.000 familias que dependen de esos medios de producción para su subsistencia, según datos divulgados por la Ministerio de Agricultura de Ecuador.

   "Vamos a profundizar esa intervención, y lo que hace el estado de excepción es permitirnos movilizar recursos de cualquier sector, menos educación y salud", ha dicho Correa en una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

   Las autoridades locales se preparan para el traslado y reubicación de las familias que perdieron sus hogares a consecuencia de las precipitaciones, ha explicado Correa, al asegurar que su Gobierno está trabajando en "una buena planificación" para que "en el futuro estas cosas no sucedan".

   El decreto presidencial ordena a los ministerios ecuatorianos coordinar las acciones necesarias para atender la emergencia en las cinco provincias afectadas con el apoyo de la Secretaría de Riesgos, gobiernos autónomos descentralizados y organismos técnicos. El Ministerio de Finanzas se encargará de distribuir los recursos en las provincias donde se ha declarado el estado de excepción, informa la agencia oficial Andes.