8 de marzo de 2016

Defensores de derechos civiles denuncian que el ELN trata de expandirse

Defensores de derechos civiles denuncian que el ELN trata de expandirse
REUTERS

MEDELLÍN (COLOMBIA), 8 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

La Fundación Paz y Reconciliación de Colombia, así como varias comunidades indígenas y autoridades civiles locales, han denunciado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría tratando de expandirse en cinco departamentos que históricamente han estado dominados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde la Fundación Paz y Reconciliación han indicado que el grupo guerrillero trata de expandirse por Arauca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

La prueba de estos nuevos movimientos del ELN, aseguran, se encuentra en los recientes combates que se han registrado entre los grupos ilegales en varias zonas de los departamentos de Cauca y Chocó, en el oeste del país.

El subdirector de la fundación, Ariel Ávila, ha asegurado que el ELN ha seguido esta nueva estrategia "sin consultarle a las FARC", algo que podría generar "un daño grave para el posconflicto" debido a que estos dos grupos guerrilleros tuvieron fuertes enfrentamientos entre los años 2006 y 2010.

Para Ávila, las intenciones del ELN de expandir su presencia podrían estar relacionadas, por un lado, con el afán de controlar las rentas ilícitas que dejaría el otro grupo en esos departamentos una vez firmada la paz y, por el otro, con conquistar la base social de las FARC.

El consejero mayor de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias Arias, ha puesto de manifiesto que líderes étnicos han denunciado las intenciones del ELN de controlar nuevos territorios y reforzar su presencia donde permanecen.

"Hemos recibido denuncias de que personas extrañas que empezaron a llegar a la región se identificaban como del ELN, e incluso marcaron con grafitis varias casas. Nos preocupa porque pareciera que lo que se está viviendo es un cambio de brazalete", ha señalado el representante indígena.

Arias ha confirmado que este 14 de marzo varios representantes de las comunidades afro e indígenas viajarán a La Habana, donde discutirán con los equipos negociadores "temas de orden étnico, como nuestra seguridad y lo que se quiere hacer con las zonas de concentración".

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Cauca, Alejandra Miller, no ha confirmado de manera oficial las denuncias, pero ha reconocido que es "una situación que puede darse".

BACRIM Y ELN

En Chocó la situación aparentemente es más complicada porque se han producido enfrentamientos entre los integrantes de la banda criminal de 'los Urabeños' y el ELN que han afectado a más de 1.000 personas y han provocado el desplazamiento de 150 familias.

Uno de los delegados de la comunidad afrocolombiana, quien pidió reserva de su nombre por razones de seguridad, ha revelado que recibieron denuncias sobre "la llegada del ELN y las bandas criminales" a zonas con presencia de las FARC.