13 de febrero de 2019

La Defensoría de Brasil asegura tener indicios de que la policía "fusiló" a 13 personas en una favela de Río de Janeiro

La Defensoría de Brasil asegura tener indicios de que la policía "fusiló" a 13 personas en una favela de Río de Janeiro
GOOGLE - ARCHIVO

   BRASILIA, 13 Feb. (Notimérica) -

   La Defensoría Pública del estado brasileño de Río de Janeiro asegura tener indicios de que miembros de la Policía Militar fusilaron a 13 personas durante un operativo realizado la semana pasada en una favela de esta zona.

   El defensor general Pedro Daniel Strozenberg aseguró, en declaraciones al portal 'UOL', que hay "fuertes indicios de fusilamiento" y no de muertos en enfrentamiento, en la operación que dejó 13 fallecidos.

   "Hay quien dice, sobre todo, entre los Policías Militares, que la operación fue un éxito por haber sido muertos bandidos. Sin embargo, hay fuertes indicios de fusilamiento", señaló Strozenberg.

   Las muertes se produjeron el pasado 8 de febrero en las favelas de Coroa, Fallet, Fogueteiro y Prazeres, que rodean el turístico barrio de Santa Teresa, en la región central de la ciudad de Río de Janeiro.

   Según la versión que divulgaron inicialmente los agentes de la Policía Militar, los 13 fallecidos eran narcotraficantes que murieron en el marco de una operación policial, tras un intenso intercambio de tiros.

   Sin embargo, fuentes citadas por la prensa local, aseguran que al menos ocho de los 13 cuerpos presentan concentración de tiros por la espalda y en la cabeza. Además, algunos testigos aseguraron que los presuntos narcotraficantes fueron sorprendidos por los policías en un callejón, y que los agentes dispararon de arriba a abajo.

   Tras los hechos, Amnistía Internacional Brasil pidió una investigación "inmediata, imparcial, detallada e independiente" del caso por parte de la Policía Civil y la Fiscalía para saber qué ocurrió realmente.

   En 2018, un total de 1.532 personas murieron a manos de agentes policiales en servicio, un aumento significativo respecto a los 1.127 muertos que la acción de la policía dejó en 2017.

Para leer más