Publicado 14/06/2016 21:02

Defensoría de Colombia denuncia violaciones de DDHH en el 'Bronx'

Bronx
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 14 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que desde que se realizó la intervención al sector del 'Bronx' en el centro de Bogotá, la entidad ha recibido 25 quejas formales por posibles violaciones a los Derechos humanos, procedentes de personas que se identificaron como ciudadanos sin antecedentes, comerciantes, y propietarios de inmuebles del sector.

   Tras recibir las denuncias, la Defensoría trasladó las inconformidades a la Policía y a la Secretaría de Gobierno e Integración Social de Bogotá. En ese sentido, la institución busca establecer la veracidad de las quejas y la situación legal de los reclamantes.

   El primer grupo de personas supuestamente afectadas está integrado por diez ciudadanos, quienes manifestaron que en desarrollo de las acciones de ocupación, sus lugares de residencia fueron allanados y de manera agresiva "les apuntaron con armas de fuego, los golpearon, los amenazaron y recibieron descargas eléctricas".

   Este grupo de personas aseguran haber sido despojados de sus teléfonos y del dinero en efectivo que portaban al momento de la diligencia, sin que estos elementos hayan sido devueltos.

    Dentro de las 25 quejas, la Defensoría atendió un segundo grupo de siete personas, quienes denunciaron supuestos excesos de la fuerza pública. Además, indicaron que en sus lugares de habitación quedaron sus documentos y pertenencias, sin que hayan podido recuperarlas.

   Dentro de las denuncias recopiladas por la entidad, esta la de dos mujeres y un hombre, quienes aseguran ser comerciantes en el oficio del reciclaje. Las mujeres aseguran ser madres cabeza de familia y propietarias de una empresa legalmente constituida, registrada en Cámara de Comercio y con empleados a su cargo.

   Una de ellas sostiene haber sido afectada con la incautación injustificada de siete millones de pesos (2.300 dólares) en efectivo y en materias primas, monto que hasta el momento no habría sido devuelto.

   Igualmente, la Defensoría tiene conocimiento de una denuncia de los propietarios de un inmueble en el sector de 'La L', quienes manifiestan que no han tenido la posibilidad de entrar al sector, para ir por sus bienes, luego de la intervención en el centro de Bogotá.