Actualizado 30/07/2009 02:12

Dejen que firmas privadas operen taxis espaciales: panel EEUU

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters/EP) - El Gobierno estadounidense debería dejar el negocio de lanzar cargas y personas a la órbita terrestre a transportistas espaciales privados, dijeron el miércoles miembros de un panel presidencial.

Una subcomisión del Panel de Revisión de Vuelo Espacial Humano indicó que si firmas privadas realizan servicios de transporte a la Estación Espacial Internacional (EEI), eso permitiría a la agencia espacial estadounidense, NASA, centrarse en nuevos desafíos, como llevar la presencia humana más allá de la órbita terrestre.

La EEI, proyecto de 100.000 millones de dólares desarrollado por 16 naciones, orbita a 360 kilómetros sobre el planeta.

"Dios mío, la gran NASA ha estado en la Luna (...) dejemos (los vuelos de transbordador) a los recién llegados", indicó a los miembros del panel Bohdan "Bo" Bejmuk, ex ejecutivo de Boeing Co.

"Yo creo que encontrarán que hay muchas personas que competirán (...) Algunos de ellos fracasarán, otros tendrán éxito, pero ustedes habrán esencialmente creado una nueva industria", dijo Bejmuk a la reunión transmitida por la NASA.

La NASA actualmente gasta cerca de la mitad de su presupuesto -18.000 millones de dólares durante el año fiscal que termina el 30 de septiembre del 2009- en programas espaciales humanos.

Sus planes futuros incluyen completar la construcción de la EEI con siete misiones finales, retirando la flota de transbordadores en el 2010 para desarrollar una nueva nave espacial que pueda volar a la EEI, la Luna y otros destinos.

La NASA ha entregado financiamiento para la privada Tecnologías de Exploración Espacial (SpaceX) y a Orbital Sciences Corp para desarrollar naves espaciales que lleven cargamento a la estación espacial.

SpaceX, fundada por el empresario de internet Elon Musk, también tiene una opción de contrato para modernizar su cápsula con un sistema de escape y otros equipos necesarios para el servicio de pasajeros.

La nueva nave espacial del Gobierno estadounidense, Orion, debutaría en el 2015.

Una revisión realizada para el panel por The Aerospace Corp. muestra que es probable un retraso adicional de dos años bajo los actuales planes presupuestarios y el estatus técnico del programa.