Actualizado 24/09/2009 15:32

Una delegación de organizaciones hondureñas reclaman que no se apoyen las elecciones previstas para noviembre

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de organizaciones sociales hondureñas, de visita en nuestro país, reclamó hoy que se restituya la democracia en su país, que el presidente vuelva a su puesto y que no se apoyen las elecciones previstas para el próximo mes de noviembre.

Así, uno de los representantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, Erasto Reyes, afirmó que los golpistas alegaron una "sucesión constitucional" para intentar detener la consulta no vinculante para la creación de una Asamblea Constituyente --"una encuesta no vinculante solicitada por el presidente depuesto, Manuel Zelaya--, que sólo pretendía, según Reyes, aspirar a que la sociedad hondureña disfrutara de una democracia mejor, "una democracia basada en la mayor participación de la gente, y éste es el delito que ha cometido la sociedad de Honduras".

Reyes también insistió en que esta visita a nuestro país tiene por objeto advertir a los países para que en la medida de sus capacidades ayuden a devolver a Honduras su democracia. "Apelamos a los principios de solidaridad para que envíen observadores internacionales a unas posibles elecciones", indicó, aunque aseguró que, en la actualidad, no es posible que haya elecciones "porque ya se sabe que se va a producir fraude electoral, no hay garantías, ni individuales ni colectivas".

En relación con este punto, Reyes señaló que los países deben abstenerse de financiar el proceso electoral anunciado para noviembre de 2009, "por desarrollarse en un marco de ruptura constitucional y por no existir garantías de ejercicio democrático".

Este representante civil también explicó que, como el toque de queda ha impedido la movilización, la gente se está movilizando desde sus propios barrios, por lo que la insurrección se está extendiendo.

Reyes pidió igualmente que se definan e impongan sanciones o medidas más enérgicas y concretas en contra de los participantes en el golpe de Estado a todo nivel, e incidió en que entre los autores del golpe se encuentra la Policía, el Ejército, empresarios y banqueros.

El representante del Frente Nacional concluyó asegurando que, según sus informaciones, ya se ha restablecido la energía en la zona de la Embajada de Brasil, en la que se refugia el presidente depuesto, y se ha distribuido comida, a través de una organización, a cerca de 300 personas.

VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Por otro lado, otra representante del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, Betty Matamoros, reivindicó su derecho a manifestarse en contra del líder del Gobierno de facto, Roberto Micheletti, puesto que lo recoge el artículo 3 de la Constitución del país. Asimismo, Matamoros aseguró que se están produciendo violaciones graves de los Derechos Humanos no sólo en los alrededores de la Embajada sino en otras zonas donde la Policía "está allanando las casas para controlar, según afirman las fuerzas policiales, el orden, un orden que ellos mismos han interrumpido".

Además, Matamoros indicó que están investigando unas informaciones que apuntan a que, en estos registros de las casas que rodean la Embajada brasileña, y durante las expulsiones de sus habitantes, un niño podría haber muerto por asfixia como consecuencia de los gases lacrimógenos.