Actualizado 12/12/2014 23:15

Demandan justicia y paz para México en las celebraciones del día de la Virgen de Guadalupe

Basílica Virgen de Guadalupe México DF
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MÉXICO DF, 12 Dic. (Notimérica) -

   Cerca de siete millones de peregrinos, provenientes de todo México, han abarrotado durante este jueves y viernes la Basílica de Guadalupe, situada en la capital del país, para honrar a la que es considerada la Virgen más venerada en México, en una jornada en la que se ha reclamado paz y justicia ante la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa.

   Las calles aledañas se encuentran completamente atestadas de gente y los servicios de emergencia han tenido que atender a más de mil personas que no han requerido hospitalización. Se trata de una peregrinación que comenzó este miércoles, pero cuyo momento de mayor afluencia se produjo durante la noche de este jueves, cuando miles de peregrinos pretendían llegar hasta la Basílica antes de la medianoche para asistir a la misa en honor a la Virgen y cantarle las tradicionales 'mañanitas'.

   Una festividad que, este año, ha quedado marcada por la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre y en la cual, se han podido ver a numerosos peregrinos vestidos de blanco, cumpliendo así con el llamamiento de los obispos mexicanos a utilizar prendas de este color para reclamar justicia y paz para el país.

   Las fotografías de estos 43 estudiantes de magisterio desaparecidos se han mostrado en una pantalla del interior de la Basílica y durante la misa celebrada a medianoche, el vicario episcopal de la Basílica, Enrique Glennie Graue, ha instado a los feligreses a construir un "México más sereno, más justo, más equitativo, menos corrupto, menos violento y sí, más fraterno".

   "El mensaje de la Virgen de Guadalupe es un mensaje de paz, de unidad, de amor y de esperanza. ¿Por qué no lo hemos escuchado correctamente? Nuestra pobre historia humana actual está llena de tragedias, traiciones, violencia, divisiones, odios, guerras, corrupción y muerte ¿Qué hemos hecho mal? ¿No podríamos transformar nuestra realidad, tejida de dolor, llanto y tristeza, en una realidad feliz, llena de flores y cantos?", señaló durante la tradicional misa de medianoche, según informa el diario mexicano 'Excélsior'.

   Situada al pie del cerro Tepeyac, en el mismo lugar en el que hace 484 años la Virgen se le apareció al indígena Juan Diego, la Basílica de Guadalupe recibe cada 12 de diciembre la visita de millones de mexicanos, en una clara demostración de la enorme veneración que existe en el país hacia la que también es conocida como la 'Virgen Morena'.

   Cerca de 26.000 policías vigilan que todo funcione con normalidad durante la peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe, que ha terminado a las 12.00 horas (hora local) de este viernes con la tradicional misa de rosas, con la que se conmemora el momento en el que la imagen de la Virgen de Guadalupe quedó impregnada en la tilma, una prenda de vestir indígena, de Juan Diego.

   Una jornada en la que el Papa Francisco se ha servido de su cuenta de Twitter para pedirle la Virgen de Guadalupe que "ruegue por nosotros" y en la que han participado famosos como las cantantes mexicanas Aracely Arámbula y Lucero, entre otros.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Buscan por "aire, tierra y agua" a los 43 estudiantes desaparecidos

   Ayotzinapa, la escuela de los estudiantes desaparecidos y cuna de guerrilleros