Actualizado 01/04/2015 01:00

Denuncia penal a policías que acribillaron a un cocodrilo en Sinaloa

Policías acribillan a un cocodrilo en Sinaloa
Foto: FACEBOOK PROFEPA

MÉXICO DF, 31 Mar. (Notimérica) -

   La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal por la muerte de un cocodrilo americano (Crocodylus acutus), que fue acribillado por presuntos policías municipales de Ahome, Sinaloa, como aparece en un vídeo difundido en las redes sociales.

   El ejemplar de vida silvestre muerto está sujeto a protección especial, lo que convierte el hecho en un delito de orden federal, informó la Profepa.

   La Procuraduría tuvo conocimiento del hecho a través de un vídeo difundido el pasado fin de semana, en el que se aprecia cómo elementos de Protección Civil y Policías Preventivos, realizan la captura del ejemplar en la laguna de oxidación de la localidad, y sin causa justificada, le disparan varias descargas de arma de fuego.

   Por lo anterior, la Delegación Federal de la Profepa en Sinaloa comisionó a una cuadrilla de inspectores, para realizar una visita de campo en la planta tratadora de aguas residuales de la Villa de Ahome, Sinaloa.

   El personal de la Profepa hizo un recorrido e inspección en los dos estanques y canales de la citada planta tratadora, así como en drenes agrícolas colindantes, pero no encontraron evidencia de restos o huellas del cocodrilo sacrificado.

   Raúl Cerón Rodriguez, coordinador de la Profepa en la zona norte del estado, se entrevistó telefónicamente con Sergio Liera Gil, coordinador municipal de Protección Civil de Ahome, quien informó de que, efectivamente, ellos ordenaron sacrificar al cocodrilo con el apoyo de elementos de la Policía de la localidad, y que los restos fueron arrojados a la aguas del dren agrícola colindante.

DICEN QUE ERA UN RIESGO PARA LOS POBLADORES

   El titular del Protección Civil local justificó la muerte del ejemplar de vida silvestre, porque supuestamente era un riesgo para los pobladores del lugar, por lo que presentarán ante la Delegación federal sus razones de las acciones cometidas.

   La Profepa solicitará a su vez por oficio, el parte policiaco a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, referente a los elementos comisionados al apoyo de Protección Civil Municipal, donde dieron muerte al reptil, con el objeto de fortalecer el acta de inspección que dará inicio a la querella del delito ambiental que este caso conlleva y presentarse al Ministerio Público Federal.

   El Código Penal Federal señala que "se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte".