Actualizado 16/12/2016 19:10

Colombia denuncia la aparición de un "cártel de enfermos mentales" en Sucre

Peso colombiano
WIKIMEDIA COMMONS

   BOGOTÁ, 16 Dic. (Notimérica) -

   "Apareció cártel de enfermos mentales, con varios pacientes y psiquiatras de papel", asegura la Contraloría General colombiana. El organismo ha denunciado este miércoles que la Gobernación del departamento de Sucre pagó 3.173 millones de pesos (poco más de 1 millón de dólares) por tratamientos para enfermos mentales que no existían.

   "Utilizando recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados a la Población Pobre no Asegurada (PPNA), la Gobernación de Sucre realizó en el año 2015 pagos de hospitalización y tratamiento de supuestos enfermos mentales por 3.173 millones de pesos, donde los pacientes no existen y la facturación fue cancelada con soportes falsos", señala en un comunicado.

   Según la información aportada por la Contraloría, los pagos fueron realizados a cinco Institutos Prestadores de Salud (IPS). La suma total se repartió así: "IPS 1: $2.155 millones (717.000 dólares) ; IPS 2: $468 millones (unos 156.000 dólares); $IPS 3: $455 millones (cerca de 155.000 dólares); IPS 4: $61 millones (20.300 dólares); y la IPS 5: $32 millones (algo más de 10.600 dólares)".

   Añade quien más dinero recaudó con la estafa fue un psiquiatra de la Universidad Javeriana de Bogotá, con un total de 2.155 millones de pesos (717.000 dólares) . "La firma no se corresponde con la mía, eso es un garabato que hicieron intentando falsificarla. El sello que utilizan en las historias clínicas no corresponde al mío", aseguró en su defensa el señalado ante la institución en una entrevista.

   "Estos pagos irregulares fueron ordenados por la Secretaría de Salud Departamental, por solicitud de un médico especialista en Psiquiatría General, egresado de la Universidad Javeriana, quien al ser entrevistado por el equipo auditor precisó que si bien firmó un contrato en 2013 con dicha IPS, por seis meses, para ir dos veces al mes a valorar pacientes, nunca llevó a cabo esta actividad", indica, por su parte, la Controlaría.

   Al respecto, el psiquiatra explicó que estuvo día y medio en Corozal (Sucre), conociendo las instalaciones de la IPS beneficiaria de este pago, y nunca lo volvieron a llamar, no le pagaron nada, ni le respondieron las llamadas telefónicas que les hizo, ni los correos electrónicos que les escribió en su momento.

   Por lo tanto, aseguró, nunca atendió pacientes y mucho menos autorizó hospitalizaciones, como se indica en las historias clínicas de cada una de las facturas de los pacientes donde aparece supuestamente su firma y sello.

   En otra entrevista realizada por la Contraloría, el jefe del programa de auditoría de la Secretaria de Salud departamental aseveró que la firma utilizada para autorizar el servicio y, por consiguiente, los pagos, tampoco corresponde con la suya.

   "Además del detrimento público que se da en cuantía de $2.155 millones, por pagos indebidos y/o improcedentes de bienes y servicios que no fueron prestados, se observa también la presunta comisión de delitos, con el fin de apropiarse de dineros de la salud", indica la Contraloría.

   Asegura también que la Gobernación de Sucre pagó a otra clínica facturas superiores a los 32 millones de pesos (unos 10.600 dólares) por concepto de prestación de servicio de internación y atención de pacientes con trastornos mentales, ordenados por la Secretaría de Salud Departamental, supuestamente por solicitud de otro médico especialista en psiquiatría general, esta vez de Montería.

   "Al igual que su colega mencionado anteriormente, este psiquiatra certificó ante la Contraloría que la firma que aparece en los documentos clínicos que soportan las facturas entregadas por la administración departamental no es la suya y que fue falsificada", asegura el comunicado.

   "El gobernador de Sucre está enterado de las irregularidades detectadas y se encuentra a la espera de que se oficialice este informe", concluyó el informe de la entidad.