8 de febrero de 2012

Denuncian la desaparición de 200 indígenas que participaban en las protestas en Panamá

Denuncian la desaparición de 200 indígenas que participaban en las protestas en Panamá
REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 200 indígenas panameños de la etnia ngäbe buglé que participaban en las protestas contra proyectos mineros e hidroeléctricos habrían desaparecido en los últimos días en medio de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según han asegurado este miércoles dirigentes indígenas.

   El fiscal de la Coordinadora por los derechos de los pueblos ngäbe buglé y campesinos, Rogelio Montezuma, ha denunciado que unos 200 compañeros se encuentran desaparecidos desde el pasado domingo, cuando se produjeron fuertes choques entre indígenas y policías en la carretera Interamericana, entre las provincias de Veraguas y Chiriquí. Ese día, una persona murió y más de cuarenta fueron detenidas.

   Los líderes indígenas y sus familiares tienen previsto presentar este miércoles una denuncia formal ante la Fiscalía de Panamá por la desaparición de los 200 manifestantes, según ha informado la cadena latinoamericana Telesur.

   Los indígenas y el Gobierno firmaron un acuerdo de diez puntos, gracias a la mediación de la Iglesia Católica, en el que se comprometen a poner fin al bloqueo de las carreteras, especialmente, la Interamericana, que une a Panamá con el resto del continente.

   Tras el encuentro celebrado en la ciudad de San Lorenzo, el Ejecutivo se comprometió a solicitar a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) reconsiderar con carácter de urgencia en un primer debate el proyecto de ley que regula la explotación de los recursos minerales y las concesiones para proyectos hidroeléctricos.

   Montezuma ha aclarado que este acuerdo no supone que su lucha haya concluido porque todavía está pendiente el caso de los desaparecidos, las indemnizaciones a los familiares de los dos manifestantes que habrían muerto a causa de la supuesta represión policial y que el Gobierno atienda las necesidades de esta demanda.