16 de mayo de 2015

Denuncian irregularidades en la gestión de subsidios para el tratamiento de adictos en Argentina

Denuncian irregularidades en la gestión de subsidios para el tratamiento de adictos en Argentina
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 16 May. (Notimérica) -

   Varias ONG han denunciado numerosos atrasos en los pagos de los subsidios que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) otorga para el tratamiento de adictos, justo después de que el jueves dimitiera el titular del organismo, el cura Juan Carlos Molina.

   Las reacciones a la dimisión de Molina al frente de la Sedronar no se han hecho esperar, y desde varios sectores lo han acusado de irregularidades en los pagos de subsidios, así como de contribuir al empeoramiento de la situación.

   "Toda la gestión de Molina fue irregular en el pago de los subsidios", dijo el director del centro de recuperación Creer es crear, Andrés Picone, al portal de noticias 'Infobae', que desveló la noticia.

   Picone puso énfasis en la escasez de los subsidios: "El monto del subsidio que nos entrega el Estado para nuestros pacientes nunca fue suficiente. Nos vemos obligados a poner de nuestro bolsillo la plata que falta".

   Según informan, el atraso acumulado en los pagos llega a ser hasta de cinco meses: "Me deben cinco meses de subsidios para los 25 chicos que tengo en tratamiento mediante el convenio con la Sedronar", advirtió Picone.

   El director de la organización Adicciones XXI, José Nieto, calificó de partidaria y amiguista la administración de Molina al frente de la Sedronar, a quien acusó de "barrer con todos los recursos humanos capacitados de años en el abordaje de las adicciones" para nombrar a militantes "sin la más mínima experiencia en el territorio".

   "Convirtió la Secretaría de Estado en una agencia de trabajo K", acusó Nieto de forma contundente: "Espero que los legisladores de la oposición soliciten pedidos de informes para saber en qué se gastó el dinero que no llegó a donde debía".

EL HISTORIAL DE LA SEDRONAR

   La Sedronar tiene un historial poco afortunado y los sucesivos titulares de la Secretaría han sido siempre objeto de numerosas críticas. Incluso, uno de ellos, José Ramón Granero (titular entre 2004 y 2011), está actualmente procesado por tráfico de efedrina.

   Durante un período de ochos meses en 2013, la Sedronar estuvo acéfala hasta que nombraron a Juan Carlos Molina, quien llegó con la idea de poner énfasis en la asistencia social a los drogadictos en los barrios más afectados.

   Cuando asumió, Molina señaló que el trabajo de la Sedronar "no es cuestión de seguridad", sino de "recuperar la trama social que se rompió".

   Sin embargo, la Federación de ONG de la Argentina para la Prevención y el tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA) ha advertido de que "la estabilidad de los tratamientos de más de 350 personas que se encuentran alojadas en los distintos programas de atención se ve comprometida".

   Desde la oposición también criticaron a la Sedronar por "la falta de presupuesto, incumplimiento del pago de las becas y sobredimensión de personal no capacitado", acusó la diputada del PRO, Cornelia Schmidt Liermann.

DROGA Y NARCO EN ARGENTINA

   Desde varios sectores ya han alertado de la grave situación de las drogas y el narcotráfico en el país, como ya hizo el Papa Francisco con unas palabras polémicas cuando advirtió de una posible "mexicanización" de Argentina.

   "Objetivamente estamos cada vez peor: cualquiera que vaya a un barrio se va a dar cuenta que el que vende se apoderó del mismo, que las madres están desesperadas sin saber qué hacer con sus hijos", señaló a 'Infobae' el exviceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

   Recientemente, también, la Fundación La Alameda denunció la existencia de numerosos laboratorios de cocaína en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, controlados por paramilitares peruanos fuertemente armados.