Denuncian más de 120 detenciones políticas arbitrarias en Cuba durante el mes de junio

Denuncian más de 120 detenciones políticas arbitrarias en Cuba durante el mes de junio
3 de julio de 2018 REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

   LA HABANA, 3 Jul. (Notimérica) 

   Durante el pasado mes de junio, se han producido hasta 122 detenciones políticas de carácter arbitrario en Cuba y según los datos recogidos por la Comisión Cubana de los Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), se reportaron más de 30 casos de hostigamiento policial.

   El informe realizado por la Comisión, recoge que estas detenciones se produjeron por motivos políticos y que muchos de los presos se trataban de "pacíficos disidentes que fueron internados bajo condiciones degradantes en cuarteles de los servicios sociales".

   Entre ellos, destacan los casos del opositor Eduardo Cardet Concepción, líder del Movimiento Cristiano Liberación; y del científico Ariel Ruiz Urquiola, que se encuentra en huelga de hambre desde que fuera detenido hace 17 días y que ha tenido que ser trasladado a un hospital por su estado de salud.

   En el informe se indica sin embargo, que la cifra de detenciones arbitrarias se ha visto disminuida sobre todo desde el mes de mayo, cuando se encarcelaron a 128 disidentes; anteriormente, el número de arrestados no bajaba de los 300.