8 de marzo de 2016

Denuncian restricciones a la prensa en el caso de las turistas argentinas asesinadas

Denuncian restricciones a la prensa en el caso de las turistas argentinas asesinadas
TWITTER

QUITO, 8 Mar. (Notimérica) -

Este lunes, uno de los medios más influyentes de Ecuador advirtió que el Gobierno está dificultado la labor de cobertura del caso de las turistas argentinas asesinadas en Montañita el pasado 22 de febrero, María José Coni y Marina Menegazzo.

"El Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado de Ecuador prohíben que medios locales cubran diligencias de peritos argentinos", expuso el diario 'El Universo' en su cuenta de Twitter.

Según el propio medio, cuatro peritos procedentes de Argentina realizaron diversas diligencias en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil, donde se encuentran los cadáveres de las jóvenes.

Durante las pesquisas, el acceso a los medios de comunicación locales estuvo restringido, pudiendo acceder únicamente dos periodistas de la agencia argentina 'Telam', así como los equipos de comunicación del Ministerio del Interior y de la Fiscalía.

Por este motivo, el director del diario ecuatoriano se puso en contacto con el periódico argentino 'La Nación'. "Es lamentable que se dé la imagen de ocultamiento de información al impedir la cobertura periodística de medios nacionales y extranjeros", criticó Carlos Pérez Barriga.

"El gobierno ecuatoriano ha venido construyendo a través de sus funcionarios, sus instituciones y sus leyes la idea de que la comunicación es un servicio público y, por lo tanto, es regulable. El no acatar órdenes o disposiciones legales terminaría en multas y castigos", aseguró.

Por su parte, otro diario ecuatoriano --'El Comercio'-- informó este lunes de que los cuatro peritos argentinos que acudieron a determinar la identidad de los cuerpos no fueron autorizados por parte de la Fiscalía ecuatoriana a analizar las huellas dactilares, lo que hubiera facilitado la labor.

"Las identificaciones a través de las muestras de ADN son más largas, podrían durar hasta 15 días", explicó el jefe del Departamento de Identificaciones Personales de Argentina, Daniel Guglielmo.