Actualizado 28/06/2011 10:15

Denuncian el secuestro de 80 inmigrantes en Veracruz


MÉXICO DF, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 80 inmigrantes que viajaban en tren han sido secuestrados por un grupo de hombres armados en el estado de Veracruz (este), según ha denunciado el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, donde suelen alojarse los migrantes a su paso por México.

Al parecer, el secuestro se produjo el pasado viernes en el municipio de Medias Aguas, ubicado en el límite entre Veracruz y Oaxaca, donde hombres armados con fusiles asaltaron el tren en el que viajaban los inmigrantes para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, según recoge el diario 'El Mexicano'.

La Procuraduría General de la República ha iniciado ya las investigaciones, interrogando a diez personas que consiguieron escapar. Según su versión, los asaltantes podrían ser miembros del cártel mexicano de Los Zetas, que acostumbra a exigir dinero a los inmigrantes a cambio de dejarles continuar con su viaje.

A este cártel se le atribuye también el asesinato de 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, cuyos cadáveres aparecieron en una fosa común del municipio de San Fernando, en Tamaulipas (noreste), el pasado mes de agosto. Desde entonces se han descubierto más fosas en este y otros estados, todas ellas con inmigrantes.

Estos hechos han alertado a las autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras, países de procedencia de las víctimas potenciales de estos crímenes, que han exigido a México que aumente las medidas de protección a los migrantes.