Actualizado 08/09/2009 02:41

Depresión tropical se forma en este del Atlántico

MIAMI (Reuters/EP) - Una nueva depresión tropical se formó en el extremo oriental del océano Atlántico y se espera su fortalecimiento a una tormenta tropical en las próximas horas del lunes o el martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 17.00 horas (2100 GMT), la depresión estaba localizada a unas 160 millas (255 kilómetros) al sur de las islas de Cabo Verde y presentaba vientos máximos sostenidos de cerca de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), precisó el centro.

"Se prevé un fortalecimiento para el próximo par de días (...) y se espera que la depresión se transforme en una tormenta tropical esta noche o el martes", dijo en un aviso.

Si se transforma en una tormenta tropical, recibirá el nombre de Fred y será la sexta identificada en la temporada de huracanes del Atlántico del 2009.

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijeron que las condiciones climáticas sobre el Atlántico hacían prever que pueda convertirse en un ciclón con una trayectoria noroccidental en un par de días, para luego cambiar su dirección hacia el norte.

Esas previsiones sugieren que su trayectoria inmediata no implicaría amenazas a tierra firme, pero observaron que los sistemas climáticos tropicales son notoriamente impredecibles.

Los operadores de los mercados de energía siguen muy de cerca las tormentas que pueden ingresar al Golfo de México e interrumpir la producción estadounidense costa afuera de petróleo y gas natural o la refinación de crudo a lo largo de la costa.

Asimismo, los operadores de materias primas rastrean de cerca la evolución de las tormentas por su posible efecto en la producción agrícola, especialmente de cítricos y algodón en Florida y otros estados a lo largo de la costa de Texas.

Los precios de valores vinculados a seguros, que transfieren riesgos asociados con desastres naturales a los inversores de mercados de capital y pueden ser utilizados para protegerse de otras exposiciones a riesgos climáticos, también pueden verse afectados por las tormentas.