17 de junio de 2013

Una depresión tropical en el Mar Caribe se aproxima a la costa de Belice

Una depresión tropical en el Mar Caribe se aproxima a la costa de Belice
NHC

Podría llegar el martes a la Bahía de Campeche, sede de operaciones petroleras clave en México

MIAMI, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La depresión tropical 'Dos', segundo fenómeno tropical de la temporada ciclónica del Atlántico, se ha formado sobre el noroeste del Mar Caribe y se aproxima a la costa de Belice, según dijeron este lunes meteorólogos del gobierno de Estados Unidos.

El fenómeno podría llegar el martes a la Bahía de Campeche, sede de operaciones petroleras clave en México.

Según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, consultados por Europa Press, la depresión estaba alrededor de 95 kilómetros al este de Monkey River Town, en Belice, con vientos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora.

De acuerdo al NHC, se espera que la depresión produzca acumulaciones de hasta cinco pulgadas a través de áreas como Belice, Guatemala, el norte de Honduras y el norte de la península de Yucatán, pudiendo ocasionar estas lluvias inundaciones repentinas especialmente en áreas montañosas.

El Servicio Meteorológico Nacional de México ubicó la tormenta, a las 10,30 horas de la mañana de este lunes, a aproximadamente 265 kilómetros al Sur-Sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Conforme a las estimaciones, el centro de la depresión tocará tierra durante la tarde de este lunes en el sur de Belice y el martes podría emerger a la Bahía de Campeche.

Se prevé que los vientos tengan un ligero debilitamiento, a partir de que el sistema ingrese a tierra, Sin embargo, el martes podrían retomar fuerza, si el centro de la tormenta regresa al mar.

Para este lunes se pronostican vientos intensos, oleaje elevado y lluvias fuertes en la Península de Yucatán y en Chiapas.

Cabe recordar que la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico se inició el 1 de junio y se prevé una temporada muy activa, con la formación de aproximadamente nueve tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.

Hasta el momento se han formado la depresión tropical Número 1, que evolucionó hasta convertirse en la tormenta tropical Andrea, y la depresión tropical número 2.