27 de marzo de 2015

Los derechos de la orangutana Sandra son juzgados en una audiencia argentina

  • Los derechos de la orangutana Sandra son juzgados en una audiencia argentina
YOUTUBE

     BUENOS AIRES, 27 Mar. (Notimérica) -

   La orangutana Sandra es la primera de su especie en haber recibido el estatus de "sujeto de derechos" y de suscitar la celebración de una audiencia en Argentina que reconozca legalmente su estado jurídico y le permita "ser reubicada a un santuario acorde a su especie donde pueda desarrollar su vida en un real estado de bienestar ", según dice el recurso de amparo presentado por los representantes de Sandra, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA).

   La audiencia fue convocada este jueves por la jueza de lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, que reunió a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, el director del Zoológico de Buenos Aires, el cuidador de la orangutana y, en carácter de 'amicus curiae' de Sandra, han estado presentes expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

   El 16 de marzo la jueza Elena Liberatorti aceptó el recurso de amparo presentado por AFADA contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Zoológico porteño "por vulnerar de forma manifiestamente ilegal y arbitraria el derecho a la libertad ambulatoria y el derecho a no sufrir daños físicos o psíquicos que titulariza como persona no humana y sujeto de derecho a la orangutana Sandra, quien se encuentra cautiva en el Jardín Zoológico de la Ciudad Autónoma", dice el escrito.

   El Gobierno de Buenos Aires ha pretendido impedir la audiencia al presentar una recuso apelación, no obstante fue desestimado.

   El presidente de AFADA, Pablo Buompadre, ha explicado, en declaraciones a la agencia de noticias judiciales argentina 'Infojus Noticias', que la defensa estaba bien preparada para argumentar los derechos de Sandra a vivir en un lugar digno y donde se respeten sus libertades, en base a las irregularidades en la historia clínica de los exámenes realizados a la orangutana.

   El abogado Buompadre ha enjuiciado: "El zoológico confunde las características solitarias con la soledad del cautiverio de los animales y no son cosas iguales, desde hace 23 años Sandra está en una jaula".

   "Que haya sido bien alimentada y sea una sobreviviente no significa que se respeten sus derechos, a un esclavo se lo puede tener 50 años detrás de una jaula y mantenerlo vivo. Esta es una batalla cultural, porque está en juego el cambio de un paradigma del entendimiento de los animales como seres sintientes que merecen respeto. No exigimos un traslado de todos los derechos humanos, simplemente que se le reconozcan ciertos derechos básicos fundamentales como la vida, la libertad y no ser maltratados psicológicamente".

   La orangutana se convirtió en noticia a nivel mundial en diciembre de 2014, cuando la Sala II de la Cámara de Casación Penal estableció, en un fallo inédito, que era "un sujeto no humano" titular de derechos básicos, y accedió a concederle un recurso de hábeas corpus, una figura legal que se usa para casos de personas privadas ilegítimamente de su libertad. Esa resolución fue firmada por los jueces Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David y sentó un precedente en la jurisprudencia argentina, que hasta ahora consideraba a los animales como cosas.

   Existen cuatro especies de grandes simios con características solitarias y semejantes a la orangutana Sandra: gorilas, chimpancés y bonobos y orangutanes.