Actualizado 08/07/2016 15:58

Desabastecidos y sobresaturados, la dramática situación de los hospitales mexicanos

Evacuados de un hospital por el terremoto en México DF
REUTERS

   Ciudad de México, 8 (Notimérica)

   Visitantes que no logran encontrar a sus familiares ingresados, médicos solos a cargo de decenas de pacientes, pasillos repletos de camillas y canastos de sábanas sucias... Esta es la imagen que presentan varios hospitales de México.

   Una situación crítica a pesar de que el pasado 24 de junio el secretario de Salud, José Narro, aseguraba que "México ha destinado más recursos para la atención de la salud en los últimos diez años", según informa 'Animal Político'.

   Ese mismo día recordó que la inversión en Salud entre el año 2000 y 2016 ha crecido de manera constante en el país. De acuerdo a los datos de Hacienda, solo en los últimos seis años, el presupuesto destinado al Ramo 12 Salud aumentó un 47 por ciento, de 89.892 millones de pesos (4.800 millones de dólares) en 2010 a 132.216 (cerca de 7.000 millones) en el presente año.

   Y desde que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, llegara a Los Pinos en 2012, la inversión ascendió de 121.856 millones de pesos (6.500 millones) en 2013 a 132.216 millones en 2016 (cerca de 7.000 millones) . Pero más dinero no implica mejor servicio.

   Así, el pasado 22 de junio, miles de médicos convocaron una marcha en protesta por la escasez de alimentos y por la falta de seguridad para ejercer su trabajo.

   Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió, de 2013 a mayo de 2016, 8.498 quejas contra el personal de instituciones públicas de salud, siendo precisamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que más acumula con el 72 por ciento de los casos.

   "Para los curaciones solo nos dan un paquetito de gasas y ya con eso te arreglas como puedas. No hay guantes, no hay jabón, no hay agua. Tenemos que hacer milagro con lo poco que tenemos", cuenta un enfermera anónima del hospital del IMSS del Estado de México a 'Animal Político'.

   En este centro, los pacientes se sientan en sillas metálicas, duras, frías, incómodas. "No entiendo dónde va lo que cotizamos", lamenta la desconocida trabajadora sanitaria. "No hay medicamentos, ni jeringas, ni agujas", lamenta. Ese desabastecimiento incluso ha provocado en ocasiones que se cancelen cirugías ya programadas

   El panorama de esto hospital es similar al de otros como los de los estados de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Durango y Veracruz, o como otros del mismo Estado de México.

   Sin embargo, para el IMSS la situación es distinta y, según un informe que ha enviado recientemente al Congreso sobre su situación financiera, se consiguió sanear las cuentas, simplificar trámites, la modernizar la infraestructura la construir nuevos hospitales y reducir tiempos y costos en trámites

   Además, en 2016 se logró un "nivel histórico en el abasto de medicamentos" con la compra consolidada, en la que se adquirió 1.760 claves de medicamentos y material de curación, con una inversión de casi 48.000 millones de pesos (2.500 millones de dólares), "convirtiéndose en la más grande del sector público".

   Incluso el instituto asegura que las quejas por "negativa de medicamentos" bajaron 40,2 por ciento en 2015 y hasta un 84,6 por ciento entre enero y junio de este año, lo que refleja que las acciones para mejorar el abasto "han impactado en la satisfacción de la derechohabiencia".

DATOS DE LA OCDE

   De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la escasez de personal no es algo exclusivo de un solo hospital, pues México se encuentra en el 'top' 10 con menos médicos por cada mil habitantes entre los países miembro.

   Según el Estudio sobre el Sistema Mexicano de Salud 2016, aunque el número de médicos per cápita se ha incrementado en México, pasando de 1.6 doctores por mil habitantes en el 2000 a 2.2 en 2013, la cifra sigue siendo inferior al promedio de la OCDE, de 3.2.

   En cuanto a las enfermeras, la situación es aún peor: hay 2,6 enfermeras por cada mil habitantes, dato muy alejado del promedio OCDE de 9.1. De hecho, México ocupa el séptimo lugar dentro del grupo de 10 países con menos enfermeras.

   Otro problema que observó el organismo es el número de camas de hospital: en el país sólo hay 1,6 por cada mil habitantes. Ocupando el segundo lugar, México solo es superado por Colombia.