Actualizado 27/08/2009 10:00

Desafiando a China, Taiwán permitirá visita del Dalai Lama

TAIPEI (Reuters/EP) - Taiwán, que rechazó el año pasado una visita del Dalai Lama por temor a molestar a China, aprobó la llegada del líder espiritual tibetano durante la próxima semana para reconfortar a las víctimas de un mortífero tifón, dijo el jueves el Gobierno local.

Pekín califica al líder exiliado, que actualmente reside en India, como un separatista y condena sus viajes en el extranjero.

La oficina del presidente y funcionarios de seguridad nacional decidieron en una reunión de cinco horas permitir la visita del Dalai Lama desde el 31 de agosto al 3 de septiembre, informó la Oficina de Información del Gobierno.

El mandatario taiwanés ha recibido fuertes críticas por la noción de que su respuesta al paso del tifón Morakot fue demasiado lenta.

"El presidente Ma ha hecho lo correcto después de un largo, largo tiempo", dijo Khedroob Thondup, un miembro del parlamento tibetano en el exilio con base en Taipei. "Si hubieran rechazado el ingreso de Su Santidad, se habría producido una respuesta negativa", agregó.

Taiwán, que alberga a una extensa comunidad de tibetanos en el exilio y a millones de budistas, permitió visitas del Dalai Lama en 1997 y el 2001.

Pero el año pasado el presidente Ma Ying-jeou echó por tierra la esperanza de una visita suya en el 2009 diciendo que el tiempo no era el correcto, en momentos que su Gobierno buscaba mejorar las relaciones con China.

Grupos budistas de Taiwán, que habían sugerido la visita en septiembre, criticaron la decisión.

Desde que asumió el cargo en el 2008, el Gobierno de Ma ha evitado tomar acciones que puedan molestar a Pekín, mientras busca establecer lazos comerciales con la potencia continental.

Invitado esta semana por gobiernos locales de la parte sur de Taiwán, donde se teme que el paso de un tifón entre el 7 y el 9 de agosto habría dejado cerca de 700 muertos en aluviones, el Dalai Lama ofrecerá consuelo a los sobrevivientes, muchos de los cuales quedaron sin techo, dijo la oficina de información.

China ha reclamado su soberanía sobre el territorio de Taiwán desde 1949, cuando las fuerzas de Mao Zedong vencieron en una guerra civil y el Kuomintang de Chiang Kai-shek debió huir a Taiwán.

Pekín se ha comprometido a poner a Taiwán bajo su control, por la fuerza de ser necesario.

El Dalai Lama, de 73 años, huyo del Tíbet en 1959 luego de un fallido levantamiento contra el gobierno chino en la región, ocupado por fuerzas chinas en 1950.