Actualizado 18/06/2009 23:55

Desafío matrimonio homosexual en EEUU tiene aires de Hollywood

Por Peter Henderson

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - La historia de dos famosos abogados estadounidenses de ambos extremos del espectro político que se unen para liderar una valiente e inesperada lucha por el matrimonio homosexual podría haber sido escrita en Hollywood.

Y en cierto modo, lo fue.

Un pequeño grupo de cineastas políticos liderados por un asesor demócrata ideó el desafío que esperan llevar a la Corte Suprema de Estados Unidos, ignorando las advertencias de algunos defensores involucrados en la lucha.

El caso, que tendrá su primera audiencia en la corte federal de distrito de San Francisco el 2 de julio, podría convertir al matrimonio homosexual en un derecho nacional en cuestión de años, o paralizar el movimiento.

"La paciencia es una virtud que honestamente nunca he poseído, si la paciencia es una virtud", dijo Chad Griffin, de 35 años, quien inició su carrera en las grandes ligas de la política hace más de una década como la persona más joven en formar parte del equipo cercano a un presidente.

"La historia está de nuestro lado, la ley está de nuestro lado", agregó Griffin, quien es gay y ahora cuenta con el apoyo de Ted Olson y David Boies, los abogados que se enfrentaron durante el recuento de votos de las elecciones del 2000 que resultó en la presidencia de George W. Bush.

Rob Reiner, director de "When Harry Met Sally" y defensor de la salud infantil, y Bruce Cohen, productor de "Milk", una película sobre el primer político abiertamente gay elegido en California, son dos de los seis miembros del consejo de la Fundación Estadounidense por los Derechos Humanos, creada especialmente para el juicio.

Pese a sus fracasos en las cortes de California y en la urnas, los defensores de derechos homosexuales han logrado importantes avances en los últimos meses en cuanto al matrimonio y los derechos para las parejas domésticas en varios estados, especialmente en la región noreste del país.

El departamento de Justicia del presidente Barack Obama argumentó en un caso federal en contra del reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo esta semana, pero Obama extendió el miércoles algunos beneficios federales a las parejas homosexuales en lo que calificó como el primer paso para poner fin a la discriminación contra los gay y lesbianas.

"Se entra en el hábito, que yo considero bueno, de tomar riesgos", dijo Cohen.

"Desde el mundo político traemos el conocimiento de que nada es seguro. Desde el mundo de Hollywood, que todo es una posibilidad de uno en un millón", agregó.

PROPOSICION 8

Los homosexuales y sus aliados quedaron impactados cuando California, considerado como un estado que marca tendencias en asuntos de cambios sociales, puso fin a un verano de matrimonios del mismo sexo en noviembre pasado con la aprobación de la Proposición 8, una medida que definió al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Tras conversaciones con amigos, Griffin conoció a uno de los abogados más conservadores de país, Olson, quien obtuvo la victoria presidencial para Bush. Pero Olson expresó su creencia en el matrimonio homosexual y en el juicio, argumentando que la Proposición 8 era inconstitucional en materia de derechos humanos y de debido proceso, por lo que podría ganar.

"A la mitad de la conversación me di cuenta de que quizá estaba sentando frente a alguien que, si decidíamos continuar, se convertiría en uno de los portavoces más elocuentes e importantes en este movimiento para la igualdad", dijo Griffin.

Olson le sugirió a Griffin trabajar con David Boies, quien representó al ex candidato presidencial demócrata Al Gore en el importante caso de la Corte Suprema que culminó en la presidencia de Bush.

El caso podría demorar años en alcanzar la Corte Suprema, y también ser rechazado. En ese tiempo, el debate público liderado por los superabogados podría ayudar a la causa.