El desalentador futuro del envejecimiento en Iberoamérica

El desalentador futuro del envejecimiento en Iberoamérica
3 de noviembre de 2018 WIKIPEDIA

MADRID, 3 Nov. (Notimérica) -

Iberoamérica está experimentando un proceso de envejecimiento demográfico muy superior al de otras zonas del mundo, todas ellas consideradas 'desarrolladas', como Europa o Estados Unidos. Para el año 2050, está previsto que la cantidad de población envejecida se triplique en la región iberoamericana.

El proceso de envejecimiento comenzó en el año 2000, cuando 43 millones de personas constituían la población regional mayor de 60 años. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el año 2025 esta cifra habrá ascendido hasta los 100,5 millones y, en 2050, alcanzará los 183,7 millones.

Teniendo en cuenta estas cifras, dentro de 32 años 1 de cada 4 habitantes en Iberoamérica tendrá 60 o más años. En base a esto, se pueden establecer cuatro grupos de países en la región dependiendo de la situación en la que se encuentra su proceso de envejecimiento.

Por un lado, los países que están experimentando una etapa de 'envejecimiento incipiente' en la actualidad. En ellos persisten niveles relativamente altos de fecundidad y un índice de envejecimiento inferior a 17 por ciento. Dentro de este conjunto se encuentran Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Por otro lado, a día de hoy otros estados se encuentran dentro del grupo denominado 'envejecimiento moderado', en el que las tasas de fecundidad son bajas --entre 3 y 2,3 hijos por mujer-- y su índice de envejecimiento oscila entre el 20 y el 32 por ciento. Las naciones que están dentro de esta fase son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Venezuela y República Dominicana.

El grupo denominado como el de 'envejecimiento moderadamente avanzado' se caracteriza por presentar unas tasas de fecundidad que fluctúan entre los 2,5 y los 1,7 hijos por mujer, y un índice de envejecimiento situado entre el 51 y el 33 por ciento. Aquí se encuentran Argentina y Chile.

Por último, existe una agrupación llamada 'envejecimiento avanzado', cuyas características son unas tasas de fecundidad muy bajas y un índice de envejecimiento que supera el 65 por ciento. En esta categoría se encuentran Cuba, Puerto Rico y Uruguay.

PROBLEMA ACTUAL

Lejos de ser una buena noticia, el envejecimiento representa un gran problema para las autoridades regionales, pues hoy en día casi ningún país de Iberoamérica garantiza unas condiciones óptimas de vida para sus habitantes de avanzada edad.

Una de las mayores dificultades que la región debe hacer frente es la crisis del sistema de pensiones. Los escasos ingresos que los jubilados reciben les obligan, en la mayoría de los casos, a seguir trabajando tras retirarse e incluso a depender de otras personas para poder subsistir.

Además, el acceso a los servicios de salud es bastante precario. A modo de ejemplo, en México hay 12 millones de habitantes con más de 60 años y solo 600 geriatras a nivel nacional. De acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico del país "es necesario capacitar a los médicos en el primer nivel de atención de salud para prevenir enfermedades".

A continuación, Notimérica te presenta una infografía que muestra la previsión del incremento de población anciana de acuerdo con los datos ofrecidos por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

Contador