Actualizado 22/01/2015 11:55

Desalojan a 400 familias por invadir una zona arqueológica de Nasca

Nasca, desalojo
Foto: ANDINA

LIMA, 22 Ene. (Notimérica) -

   La Policía y representantes del Ministerio de Cultura han desalojado a cerca de 400 familias que habían invadido el centro arqueológico San Javier, en el kilómetro 420 Panamericana Sur, en la provincia de Nasca (Perú), ya que se trata de terreno declarado como intangible por los restos arqueológicos que alberga.

   Los invasores entraron en el territorio hace 30 días utilizando palos, plásticos y otros materiales, por lo que fueron denunciados ante la Directora Regional de Cultura, Ana Ortiz, a través del procurador público del Ministerio de Cultura, Javier Wilfredo Paredes, quienes solicitaron el desalojo inmediato.

   Las familias procedían de los sectores de Changuillo, San Javier, La Pascana y el Ingenio y fueron desalojadas por 300 policías, al mando del jefe de la Policía de Nasca, Ántero Mejía Encajadillo, según ha publicado la agencia peruana de noticias Andina.

   Los policías, en cumplimiento de lo dispuesto por la fiscalía, retiraron a los invasores utilizando bombas lacrimógenas debido la negativa de las personas de retirarse. Tres de los invasores, Gustavo Meléndez, Martín Carrasco y Carlos Tintaya, fueron detenidos y trasladados hasta la fiscalía para realizar las oportunas investigaciones.

LA POLÉMICA DE GREENPEACE

   Algo similar ocurrió el pasado diciembre, cuando la ONG ambientalista Greenpeace dejó un mensaje sobre las Líneas de Nasca en forma de protesta para captar la atención de las autoridades del mundo que se reunieron con motivo de la cumbre de cambio climático COP20.

   Para ello, desplegaron el mensaje "TIME FOR CHANGE! The future is renewable" ("Tiempo de cambio: el futuro es renovable"). Las letras eran de color amarillo y grandes.

   Este acto de protesta a favor de la protección de las Líneas de Nasca, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue hecho por activistas provenientes de Chile, Argentina, Italia o Alemania. Fueron denunciados por Perú, al considerar que habían invadido una zona prohibida.

RELACIONADAS:

Una periodista japonesa pisa las líneas de Nazca y crea polémica en Perú

Desestiman prisión a miembros de Greenpeace que ingresaron en Nazca