23 de enero de 2012

Desalojan a unas 9.000 personas de unos terrenos en Sao Paulo

Desalojan a unas 9.000 personas de unos terrenos en Sao Paulo
REUTERS/STRINGER BRAZIL

BRASILIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Militar ha desalojado este domingo a unas 9.000 personas que desde hace ocho años viven ilegalmente en la comunidad de Pinheirinho, ubicada en el estado brasileño de Sao Paulo, en cumplimiento de una orden judicial.

   En el operativo de Pinheirinho han participado tres batallones de la Policía Militar --unos 2.000 efectivos--, así como dos helicópteros, 220 vehículos, 100 caballos y 40 perros.

   Los vecinos han levantado barricadas y han provocado incendios a la entrada de la comunidad para impedir el acceso de los militares, a lo que estos han respondido con balas de goma y gases lacrimógenos.

   Como consecuencia de este enfrentamiento, 16 personas han sido detenidas, aunque según el diario 'Folha' ya han sido puestas en libertad, y tres han resultado heridas, una de las cuales ha tenido que ser operada al recibir un disparo, pero se encuentra estable.

   Del total de desalojados, 235 familias han sido acogidas en la comunidad de Sao José dos Campos, de las cuales cuatro han recibido billetes para regresar a sus ciudades de origen. "A todas estas personas se les están facilitando alimentos, bebida y alojamiento", ha dicho la directora de Desarrollo Social de Sao José dos Campos, Quitéria de Freitas.

   Este operativo ha sido el culmen de la disputa que desde hace ocho años mantienen los residentes en Pinheirinho con la empresa propietaria de los terrenos, Selecta, que ha quebrado.

   Además, este caso se ha convertido en motivo de conflicto entre los tribunales estatales y federales, que se han contradicho en sus órdenes, según informa la Agencia do Brasil.