23 de octubre de 2015

Desalojan poblaciones cercanas al volcán de Colima por huracán Patricia

MÉXICO DF, 23 Oct. (Notimérica) -

El Gobierno de México ha dado instrucciones para el desalojo de los habitantes que viven cerca del volcán de Colima, ante posibles deslaves por las intensas lluvias que genere el huracán Patricia, que ha alcanzado ya la categoría 5.

Según la Secretaría de Gobernación, el área uno representa el mayor riesgo, frecuentemente afectada por flujos piroclásticos y lahares secundarios.

En tanto, el área dos representa un peligro medio, y la tres posee un peligro bajo, pero existen probabilidades de inundaciones por acumulación de producto volcánico.

Los flujos piroclásticos son una mezcla de fragmentos de roca, ceniza y pómez que se desplazan a más de 200 kilómetros por hora (km/hr) con temperaturas cercanas a los 700 grados centígrados, mientras que los lahares son una combinación de materiales volcánicos con el desprendimiento de agua que viaja cuesta abajo.

Hay 26 poblaciones en riesgo, incluidas Tonilá, Quesería y San Marcos. El volcán se encuentra a 26 kilómetros al suroeste de Ciudad Guzmán, Jalisco, y a 32 kilómetros al noreste de Colima.

El tamaño del huracán Patricia, que es extremadamente peligroso, es de aproximadamente 200 kilómetros de longitud y no solamente va afectar a la costa, sino que podría internarse al territorio nacional

Para leer más