10 de junio de 2010

Desaparece una avioneta que sobrevolaba las líneas de Nazca

LIMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una avioneta que sobrevolaba las famosas líneas del desierto de Nazca, en el centro de Perú, ha desaparecido este jueves con nueve personas a bordo, dos tripulantes y siete pasajeros, en lo que podría ser un "secuestro" o "un acto de piratería aérea".

El jefe de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Jorge Gamboa, confirmó la desaparición del aparato de la empresa Aerodiana con matrícula OB-1922 que perdió el contacto con el aeródromo de María Reiche tras su salida a las 7.15 horas de las mañana (14.15 horas en la España peninsular).

El presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico de Perú, Julián Palacín, indicó que, a pesar de que todavía no existe información exacta sobre lo ocurrido, las primeras hipótesis apuntan a "un posible secuestro o a un acto de piratería aérea", señalando que "lo lamentable sería un accidente".

De momento las autoridades locales han ordenado la salida de otra avioneta para localizar al aparato en paradero desconocido que recorrerá la ruta seguida por éste, según informó la emisora RPP.

No es la primera vez que las torres de control pierden el contacto con las avionetas que sobrevuelan Nazca. El pasado mes de febrero un aparato se precipitó a tierra acabando con la vida de siete personas, entre ellas una niña y tres turistas chilenos.

Las líneas del desierto de Nazca, a 400 kilómetros del sur de Lima, son uno de los principales reclamos turísticos del país. Declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1994, son un conjunto de enormes trazos, visibles solo desde el aire, cuyo dibujo se atribuye a la milenaria cultura Nazca.