Desaparece el Consejo de Promoción Turística de México

Desaparece el Consejo de Promoción Turística de México
27 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Nov. (Notimérica) -

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados de México, Luis Alegre Salazar, ha anunciado que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) desaparecerá como consecuencia de los cambios que se realizarán en la manera de financiar la promoción turística del país.

El presupuesto de este órgano se invertirá en financiar el Tren Maya que ha sido aprobado en una Consulta Ciudadana --junto a otros nueve proyectos-- convocada el pasado fin de semana y cuyos resultados han sido dados a conocer este lunes.

Los recursos para la promoción turística utilizados por el CPTM, que hasta ahora venían de la recaudación del Derecho de No Residente que se le cobraba al turista extranjero que ingresaba en el país por vía aérea, vendrán a partir de ahora del presupuesto federal.

Esa recaudación ascendía anualmente a 8.000 millones de pesos (204 millones de dólares), de los cuales el 10 por ciento se destinaban al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración y el 70 por ciento restante al CPTM.

ESTUDIOS DE MERCADO PARA PROMOCIONAR MÉXICO

"Básicamente las oficinas del CPTM en el extranjero, cuyas funciones pasarán ahora a las embajadas, venían realizando una labor de inteligencia de mercado, es decir reportaban la situación de los diversos mercados para ofrecer las herramientas de contratación de promoción turística específica para cada país", explicó Alegre.

Con la nueva reforma presupuestaria, la promoción quedará dividida, por una parte, en los programas promocionales, y por otro, en la inversión turística que requiera el país sin la figura del CPTM. "Se seguirá realizando la promoción del país, pero con un gasto más eficiente, aprovechando las embajadas de México en el mundo", añadió el presidente de la comisión.

Contador