Publicado 11/05/2016 17:51

Desarrollado en México el primer banco de muestras del patrimonio cultural

Especialistas del INAH crean herramienta clave que favorece la investigación
INAH

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 May. (Notimex/Notimérica) -

   México ya posee su primer banco de muestras del patrimonio cultural, proyecto que se creó hace un año por especialistas en conservación y restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que cuenta con 1.200 ejemplares de coleccoiones recopiladas por investigadores.

   Estas muestras aportan información sobre estudios arqueológicos, de conservación, técnicas de manufactura, materiales antiguos e historia del arte.

   Dicho proyecto fue creado en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) con el fin de potenciar la investigación en el país y de evitar posibles daños al patrimonio cultural.

   Además, el INAH explicó en un comunidaco que el banco de muestras está formado por bienes culturales como la pintura mural, los materiales pétreos y manifestaciones gráfico-rupestres.

   También detallaron que el 90 por ciento de las piezas formaban parte del contexto arqueológico, con la muestra más antigua que data del Preclásico Tardío (400 a.C. - 200 d.C.), y el resto de materiales históricos y paleontológicos.

   Las muestras se habían recuperado de "trabajos de investigación ya finalizados y se pretende resguardar con una intención de estudio, no sólo para depositarse y que nunca se investigue sobre ellas", afirmó la subdirectora de Investigación para la Conservación de la CNCPC, Isabel Villaseñor.

   En cuanto a los materiales naturales, Villaseñor indicó: "El mucílago, las gomas de las plantas locales, técnicas de manufacturas en tierra, es decir todo lo propiamente fue creado en nuestro país, no tiene registros en ningún otro lado; si no lo hacemos, nos quedaríamos muy atrás en la investigación".

   El banco se alimentó para su creación de muestras arqueológicas que se organizaron en 2013 y 2015 por la especialista en ciencias del Laboratorio de Conservación , Diagnóstico y Caracterización Espectroscópica de Materiales (Codice) de la CNCPC, Nora Pérez Castellanos.

   La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural desarrolló el sistema informático de este banco de muestras, junto con la consultoría mexicana Bhargo.