Actualizado 18/10/2015 12:00

Desarrollan 'El zapato que crece' para niños que no tienen calzado

   MADRID, 18 Oct. (Notimérica) -

   La organización Because International ha creado y patentado 'El zapato que crece', un innovador calzado que se puede agrandar y ajustar al tamaño del pie. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de más de 300 millones de niños en el mundo que no tienen zapatos y otros muchos que utilizan unos que no son de su talla.

   Este problema implica que más de 2.000 millones de personas sufran enfermedades, heridas y malformaciones a causa de los parásitos transmitidos por la planta de los pies.

   'El zapato que crece' es un calzado desarrollado por la compañía Proof of Concept, especializada en el diseño de zapatos, con materiales simples y resistentes, en piel y goma, y dura 5 años. El zapato cuenta con tres puntos en los que se puede agrandar: la punta, el talón y los laterales se estiran para aumentar el largo y el ancho. El zapato está fabricado en dos tamaños: el pequeño para niños entre 5 y 9 años, y el grande que se ajusta a edades entre 10 y 14 años.

   El proyecto comenzó cuando el fundador de la organización, Kenton Lee, que en 2007 estaba viviendo y trabajando en Nairobi, Kenya, se fijó en una niña que llevaba unos zapatos con la punta cortada que eran demasiado pequeños para su pie. La última donación de zapatos había llegado al orfanato hacía más de un año y no tenían más.

   La organización se basa en lo que ellos llaman 'Practical Compassion' ('Compasión Práctica`), y tratan de ayudar a los niños a progresar mejorando los recursos que utilizan día a día. Por eso su estructura de precios se centra en las donaciones que realizan las personas en los países desarrollados y pretenden sustituir las actuales donaciones de calzado que hacen las ONG's por este modelo de zapato más duradero y fácil de reparar.

   'El zapato que crece' cuesta 50 dólares e incluye la donación de dos pares más para los niños que más lo necesitan. Además, el precio desciende a 15 dólares por par en la demanda de más de 100 pares y ya se han enviado 3.000 donaciones.