21 de junio de 2016

Desarticulada una organización que traficaba con personas desde México hasta EEUU

Desarticulada una organización que traficaba con personas desde México hasta EEUU
NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (Notimérica) -

Las autoridades mexicanas han destapado una organización de cubanos que se dedicaba al tráfico de personas en Cancún, en el estado de Quintana Roo.

El grupo llevaba más de tres años facilitando el paso de cubanos a Estados Unidos a través de la turística ciudad mexicana. Además, se han estado llevando importantes sumas de dinero por traficar con jugadores de béisbol cubanos.

Estos últimos son los migrantes más cotizados por las bandas criminales que operan en la región, dado que pagan más para cruzar la frontera teniendo la posibilidad de firmar contratos millonarios con clubes de otros países, según cuenta el portal 'La palabra del caribe'.

En total, las autoridades documentaron hasta tres deportistas --cuyos nombres no han sido revelados-- que habrían usado este método para cruzar la frontera y que actualmente ya se encuentran colocados en empresas patrocinadoras de béisbol.

La web alude a una "profunda investigación" que implicó testimonios de familiares de un hondureño integrante de esas bandas, quien fuera "ejecutado". Su trabajo consistía en modificar los motores de las lanchas que iban a buscar a los cubanos a la Isla, para que fuesen más potentes que los de los guardacostas.

Sus trámites legales avanzaban gracias a la presentación de documentación falsa ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Algunas de los métodos utilizados para eludir a las autoridades migratorias era utilizar a menores de edad, a quienes presentaban como sus hijos, exhibiendo actas de nacimiento falsas para acreditar el parentesco.

Para leer más