Actualizado 11/05/2010 21:31

Desarticulan en Chile una red de tráfico de cocaína


SANTIAGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Chile desarticuló este martes una red de tráfico de drogas dirigida por ex policías peruanos que se encargaban de transportar la coca desde Bolivia hasta Chile, donde la refinaban y distribuían como cocaína.

Los peruanos Rodrigo Romero, Nuel Ñuflu y Sarayu Ñuflu, fueron detenidos en una operación donde la policía chilena se incautó de 108 kilogramos de pasta sólida de cocaína que estaban listos para ser refinados en un laboratorio ilegal que la red tenía instalado en la provincia de Arica, en el norte de Chile.

La operación, bautizada como 'Ruta V', se desarrolló gracias a la colaboración entre Chile y Bolivia que, según indicaron los agentes encargados de la investigación en el país sudamericano, facilitó toda la información que se le requirió desde Santiago.

"Como Ministerio Público nos preocupamos por el tema e iniciamos las diligencias en coordinación con la Fiscalía de Cochabamba (Bolivia). Aquí la (Policía de Investigaciones de Chile) PDI puso todos sus recursos humanos y materiales para terminar con éxito esta diligencia", dijo el fiscal regional Jorge Valladares, citado por la agencia ABI.