18 de mayo de 2016

Desarticulan una organización que lavaba dinero de las FARC

Desarticulan una organización que lavaba dinero de las FARC
COLPRENSA

BOGOTÁ, 18 May. (Colprensa/Notimérica) -

Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía colombiana han capturado este miércoles a trece presuntos integrantes de una organización ilegal que se dedicaba al lavado de dinero.

Presuntamente, esta organización se ocupaba de lavar el dinero procedente de actividades ilícitas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe encargado del ente acusador, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que estas acciones forman parte de las investigaciones que adelanta la entidad, para dar con el paradero del dinero procedente de las actividades ilícitas de la guerrilla.

"Seguimos en la búsqueda de los dineros y finanzas ilícitas de las organizaciones delincuenciales", dijo Perdomo, quien indicó que los presuntos testaferros estaban dirigidos por Martín Leonel Pérez, alias 'Richard', cabecilla del frente 30 de las FARC.

Perdomo indicó que los bienes que estaban en manos de testaferros fueron avalados por la Fiscalía en 60.000 millones de pesos, y sobre los cuales iniciará un proceso de extinción de dominio.

"A partir de una información que tuvimos de una maniobra de testaferros, de dinero ilícito de las FARC a través de familiares de este de este señor (Martín Leonel Pérez, alias 'Richard') específicamente de su compañera sentimental, y de otros particulares, con lo cual se dio la captura de las trece personas quienes serán imputadas por varios delitos", explicó el Fiscal.

Según la investigación, alias 'Richard' es investigado paralelamente por adelantar actividades relacionadas con extorsión, narcotráfico y el manejo de finanzas de dicho grupo guerrillero en la costa pacífica.

De acuerdo con la Fiscalía, todos los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento, y el ente acusador les imputó los delitos de testaferrato y lavado de activos. Tres de los procesados aceptaron los cargos.

Frente al proceso de extinción de dominio, el ente acusador embargó 40 inmuebles, ocho vehículos, y una empresa, bienes que pasarán a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).