Publicado 17/10/2013 16:54

Desastres.- Más de 31 millones de personas han resultado damnificadas en más de 500 desastres registrados en 2012

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 31 millones de personas han resultado damnificadas en los 552 desastres que se han registrado a lo largo de 2012 en todo el mundo y que han tenido un coste de 158.000 millones de dólares (115.000 millones de euros), según un informe de la Cruz Roja y la Media Luna Roja centrado en el acceso a la tecnología para salvar vidas en situaciones de emergencia.

El Informe Mundial sobre Desastres, hecho público este jueves por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, concluye que la falta de acceso a la información y a la tecnología tiene repercusiones considerables en la habilidad de las personas para prepararse para casos de desastres, sobrevivir y recuperarse tras estas catástrofes.

El estudio hace hincapié en la tecnología y el futuro de la acción humanitaria. Redactado por más de 40 académicos y especialistas en acción humanitaria, el documento destaca que, durante las primeras horas críticas después de una emergencia, la población local es la que logra salvar más vidas.

Sin embargo, el texto advierte de que muchos de estos primeros agentes de intervención no tienen acceso ni a la información ni a las herramientas básicas que salvan vidas, como los sistemas de alerta temprana o la infraestructura básica de redes y conectividad.

El informe dice que, "gracias a las nuevas tecnologías", las comunidades "cuentan ahora con mayor capacidad y aptitudes para ayudarse a sí mismas" aunque existe una profunda desigualdad en el acceso a estas tecnologías. Esta desigualdad, llamada "brecha digital", es más pronunciada en los países del mundo que son más propensos a desastres.

"Si bien el número total de damnificados por desastres disminuyó en 2012, el número de personas afectadas en los países más pobres fue en aumento y se elevó a más de 31,7 millones", ha asegurado Patrick Vinck, miembro de la Iniciativa Humanitaria de Harvard y uno de los colaboradores del Informe Mundial sobre Desastres de 2013. "También, muchas veces, son quienes menos acceso tienen a la tecnología", ha añadido.

El estudio sobre desastres de la Federación de Cruz Roja advierte de que el hecho de que las organizaciones humanitarias recurran a los medios tecnológicos para saber las necesidades de las comunidades afectadas pone de manifiesto el riesgo de que sólo se atienda a las personas que tienen medios tecnológicos.

"Tenemos la esperanza de que los gobiernos y la población afectada en los países propensos a desastres puedan aprovechar las innovaciones, tales como los programas informáticos de predicción meteorológica, las imágenes obtenidas por satélite y los sistemas de alerta masiva, lo cual incrementa su capacidad de resistencia y recuperación a raíz de un desastre, así como su habilidad para recuperarse rápidamente cuando los desastres sobrevienen", ha explicado el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Bekele Geleta.

Geleta ha recordado que, en Filipinas, el tifón Bopha afectó a 6,3 millones de personas y miles de habitantes sobrevivieron porque "el 99% de la población tenía acceso a la telefonía móvil y pudo recibir mensajes de alerta temprana e información sobre los lugares seguros".

En el estudio, Cruz Roja emplaza a el sector privado, las organizaciones humanitarias, los gobiernos y las comunidades locales a asociarse para asegurar el acceso a la tecnología a favor tanto de estas poblaciones como de los agentes de intervención.

"Hay ejemplos constructivos sobre lo que puede ocurrir cuando los expertos en tecnología y los agentes humanitarios aúnan esfuerzos", ha declarado el jefe de Servicios de Información de la Federación Internacional de Cruz Roja, Ed Happ.

El informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja mantiene que, en 2012, se registraron menos muertos por desastres que en los últimos diez años. "En 2012, el número de muertes a causa de los desastres se situó un noventa por ciento (90%) por debajo del promedio de los últimos diez años", ha asegurado Cruz Roja. "El número de desastres registrados es también el más bajo del decenio. Sin embargo, por lo que respecta a los costos conexos a desastres, 2012 aún figuraba como el quinto año más costoso de los últimos diez años", ha explicado.

En total, se registraron 552 desastres cuyas consecuencias entrañaron costes por valor ligeramente inferior a 158.000 millones de dólares (115.000 millones de euros). El huracán Sandy fue el desastre que conllevó mayores costes, con un total de 50.000 millones de dólares (36.500 millones de euros), y el tifón Bopha en Filipinas fue el que dejó más muertos, con 1.901 fallecidos.

"En 2012, del total de 139 millones de personas afectadas por los desastres, las inundaciones representaron el 53 por ciento de los damnificados; las inundaciones más graves tuvieron lugar en China en abril y junio", ha concluido la Federación Internacional de la Cruz Roja.