Actualizado 19/09/2014 21:26

Describen la primera planta marina resistente al cambio climático

El centro Kalus Valentin analiza la primera planta marina resistente al cambio c
Foto: YOUTUBE

MADRID, 19 Sep. (Notimérica/EP) -

   Un grupo de científicos alemanes del centro científico Klaus Valentin ha descrito la primera especie de fitoplancton de las profundidades del océano, conocida como 'Emiliania huxleyi', que podría resistir a las condiciones ambientales que provocará el cambio climático dentro de unos años, como son el aumento de las temperaturas o el descenso del pH de las masas de agua salada de la Tierra, entre otros factores.

   Es un conjunto de organismos acuáticos autótrofos del plancton que viven dispersos en el agua y son capaces de sobrevivir a temperaturas y condiciones de pH extremas, como las bacterias extremófilas --microorganismos-- conocidas como 'Pyrococcus furiosus' o 'Lactobacillus acidophilus', según ha informado el portal 'Think Big' de Telefónica.

   Según ha indicado un portavoz de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, "la 'Emiliania huxleyi' es una de las 5.000 especies de fitoplancton que podemos ver en el océano, y el equivalente marino de las plantas terrestres", indispensable para nuestros ecosistemas por su función de fotosíntesis que regula nuestro clima.

   Para comprobar que la especie 'Emiliania huxleyi' podría ser capaz de resistir condiciones extremas, un grupo de científicos alemanes "ha cultivado estos organismos vivos en el laboratorio sometiéndolos a una acidez importante, y a temperaturas que alcanzaron los 27 grados centígrados". El resultado fue un tamaño más pequeño de la especie pero el crecimiento fue más rápido.

   El efecto invernadero supone un grave problema medioambiental, y como consecuencia el cambio climático ha experimentado un aumento de la temperatura de 0,6 grados centígrados y un aumento del nivel del mar entre los 10 y los 12 centímetros, según indica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

   Estas consecuencias aumentan la vulnerabilidad de los estados insulares y las zonas costeras del Caribe. Colombia, por ejemplo, podría perder hasta el 0,49 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según ha indicado Naciones Unidas.