30 de junio de 2019

Descubren un "Arca de Noé" en una antigua ciudad en la selva de Honduras

Descubren un "Arca de Noé" en una antigua ciudad en la selva de Honduras
ESPECIE EXTINTA ENCONTRADA EN LA SELVA DE HONDURASTWITTER

TEGUCIGALPA, 30 Jun. (Notimérica) -

Tras explorar uno de los bosques más vírgenes de América Central, un grupo internacional de científicos ha descubierto varias especies creídas extintas en Honduras.

Muchos arqueólogos buscaron durante décadas la mítica Ciudad Blanca, un asentamiento en la selva de Honduras del que se decía que tenía enormes tesoros. Sin embargo, No fue hasta 2015 cuando una expedición internacional encontró en la región de La Mosquitia la también conocida como "Ciudad perdida del Dios Mono".

En este asentamiento se han encontrado una exhuberante vegetación que escondiía una gran reserva biológica con especímenes que se creían extintos y otros desconocidos para la ciencia.

La Mosquitia, con sus 350.000 hectáreas compatibles con la mayor biodiversidad en Honduras, es el área protegida más grande del país y desde 2017 expertos de la organización Conservacion International se encuentran investigando este sorprendente ecosistema.

EL "ARCA DE NOÉ"

En concreto, se han identificado un total de 183 especies de plantas, pertenecientes a 68 familias, incluidas 14 especies amenazadas y dos en peligro crítico, como la palma Reinhardtia gracilis.

También 246 especies de mariposas y polillas (Orden Lepidoptera), incluida la mariposa morfo Morpho helenor.

El equipo observó además 198 especies de aves, incluidas 6 reconocidas como "casi amenazadas", dos como vulnerables y una como en peligro.

La serpiente de coral del árbol falso (Rhinobothryum bovallii) fue redescubierta para Honduras, una especie que no había sido registrada en el país o en el norte de Centroamérica desde 1965, según recoge 'ABC'.

Asimismo, una rana de cristal (Teratohyla spinosa) representó un nuevo récord de elevación para la especie en el país.

En cuanto a la fauna acuática, se observaron un total de 13 especies de peces, que representan el espectro completo de especies nativas que se espera que se presenten en el área, y carecen de especies invasoras presentes en muchas cuencas hondureñas.

"En general, nuestros hallazgos demuestran que el área tiene una importancia ambiental y arqueológica global", dijo Trond Larsen, director del Programa de Evaluación Rápida de Conservación Internacional.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad