Actualizado 16/03/2015 14:36

Descubren cómo cicatrizar una quemadura gracias a una membrana biodegradable

Una membrana biodegradable que permite transferir células de la piel
Foto: PIXABAY

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de México, han desarrollado una membrana biodegradable que permite transferir células de la piel --queratinocitos-- a las heridas realizadas por quemaduras, reduciendo a la mitad el tiempo de cicatrización.

   En concreto, se trata de un apósito con queratinocitos que se adhiere a la lesión, liberando proteínas y, por ende, acelerando el proceso de curación. "Es semejante a una gasa que se coloca encima de la herida, y se degrada de manera natural sin necesidad de retirarla, a diferencia de productos similares, que vienen con una matriz y requieren pegarse y despegarse en varias ocasiones, situación que altera el proceso de curación", ha explicado el líder del estudio, Jesús Santa-Olalla Tapia.

   Por ahora, el material biodegradable se encuentra en fase de estudios biológicos en cultivos con células, conejos y ratones, a los que se les realizan pequeñas lesiones para evaluar la efectividad del prototipo. El siguiente paso será iniciar los análisis en modelos preclínicos en animales de mayor tamaño, para demostrar su utilidad en el ser humano.

INSTITUCIONES IMPLICADAS

   La UAEM y el CICY llevarán la infraestructura, el personal y el material biodegradable. Por su parte, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense va a facilitar un espacio que posea las condiciones necesarias para producir y aplicar el apósito de células.

   Paralelamente, se está buscando la patente con el objetivo de proteger la propiedad intelectual del material reabsorbible (la membrana), fabricado por el doctor Juan Valerio Cauich Rodríguez en el CICY.

   En lo que respecta a la asociación con Rubio Pharma y asociados, el fin es transferir el desarrollo tecnológico para la producción del apósito de células en su unidad de terapia celular y, así, poderlo comercializar entre la población adulta.

   "La idea a futuro con la farmacéutica es seguir con otras aplicaciones que se desarrollarán en conjunto, como son: la generación de células beta pancreáticas y precursores neuronales a partir de la piel, con el objeto de establecer nuevos tratamientos para atender la diabetes o enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson, lo que se encuentra en la fase de desarrollo y prueba de concepto", ha zanjado el especialista.