Actualizado 05/09/2016 16:59

Descubren una fosa común con 192 cuerpos en Veracruz

¿Cuáles Son Las Hipótesis Sobre El Entierro Masivo De Perros En Perú?
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Sep. (Notimérica) -

   Con motivo de la búsqueda del cuerpo de una mujer desaparecida en mayo del 2011, se han localizado 192 cuerpos enterrados en una fosa común en el cementerio de Palo Verde, en el municipio mexicano de Veracruz.

   Al parecer, la Procuraduría General de Justicia del Estado --actualmente Fiscalía General del Estado (FGE)-- ha ido depositando los restos sin la previa identificación establecida por la ley en el panteón desde hace seis años.

   Así, la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruzano, Lucía de Los Ángeles García Henao, ha indicado que es necesario "cerrar el panteón, hacer un inventario e iniciar un trabajo de identificación serio, profesional, digno y responsable" tal y como indica el diario digital 'La Jornada'.

   El hallazgo se produjo durante las labores de búsqueda del cuerpo de Gemma Mavil Hernández, una joven de 29 años que podría encontrarse entre los restos de la fosa común. Sin embargo, el pasado mes de junio, el personal de la Dirección de Servicios Periciales solo encontró cadáveres masculinos.

   Para comprobar que la joven no se encontraba en dicho territorio, se excavó en las fincas colindantes, donde se encontraron tres cuerpos más enterrados por la FGE. Uno de ellos podría ser el de Gemma, peru aun no se han realizado labores de identificación.

   Ante esta negligencia de la FGE, la institución ha emitido un comunicado en el que asegura que desde hace dos años los cuerpos de dicha fosa fueron sometidos a protocolos de inhumación en calidad de desconocidos, de los que se tomaron muestras biológicas que fueron recogidas en carpetas de investigación ministerial.

   "Esta sistematización se empezó a realizar en febrero de 2014, fecha en que toma protesta el por entonces procurador y hoy fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, a partir de un reconocimiento de irregularidades existentes previas a esta fecha y que el mismo funcionario ha reconocido de forma pública", establece el texto de la FGE.

   Asimismo, ha confirmado que se encuentra investigando algunas irregularidades del panteón con el apoyo de las autoridades municipales. También se ha sumado el edil de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, que ha asegurado que "esta anomalía la estamos atendiendo y lo vamos a ordenar para que estas historias no se vuelvan a contar en la ciudad".