25 de abril de 2016

Descubren un gran arrecife de coral en la desembocadura del río Amazonas

Descubren un gran arrecife de coral en la desembocadura del río Amazonas
REUTERS

MADRID, 25 Abr. (Notimérica) -

Un equipo de científicos brasileños y estadounidenses han encontrado un arrecife de coral que se extiende alrededor de 965 kilómetros en el delta del río Amazonas, entre la frontera de la Guayana Francesa con Brasil y el estado brasileño de Maranhão.

Generalmente, estas estructuras subacuáticas en los grandes ríos sufren brechas en su distribución debido a diversas condiciones del agua y a una mayor exposición a la luz, sin embargo, este arrecife de coral se encuentra en buenas condiciones, según el informe sobre el hallazgo publicado en la revista Science.

Los investigadores encontraron en la estructura 73 especies de peces de arrecife y una gran colonia de esponjas. No obstante, los científicos han señalado que este descubrimiento ya podría verse amenazado.

"Desde de la acidificación y el calentamiento del océano hasta los planes para la exploración de petróleo en alta mar en la parte superior derecha de estos nuevos descubrimientos, todo el sistema está en riesgo por el impacto humanos", explicó Patricia Yager, profesora asociada de la Universidad de Georgia y principal investigadora del proyecto, según informa CNN.

Las altas temperaturas de las aguas de los océanos está provocando que muchos sistemas de arrecifes de coral se deterioren. Un reciente informe señaló que más del 90 por ciento de la Gran Barrera de Coral, que se encuentra en la costa de Australia, se está decolorando y podría morir debido a los cambios que experimenta el agua del Pacífico.