Actualizado 22/10/2015 22:08

Descubren en México un narcotúnel que usaban para pasar droga a EEUU

Narcotunel
@NTELEVISA_COM

   MEXICO DF, 22 Oct. (Notimérica) -

   A diez metros bajo la superficie, entre la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego, en Estados Unidos, se encuentra un túnel de 800 metros de longitud que el narcotráfico usaba para transportar droga. Una galería a través de la cual tenían previsto trasladar diez toneladas de marihuana y que ha sido localizada este miércoles por la Policía Federal mexicana, en colaboración con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

   Además, se produjo la detención de 16 presuntos narcotraficantes que, según han confesado, eran los encargados de hacer llegar la droga a Estados Unidos a través de este túnel, cuya boca de entrada se encontraba dentro de una casa de la colonia Garita de Otay de Tijuana.

   Fue precisamente, la constante actividad que registraba la casa y el continuo ir y venir de camiones, lo que alertó a las autoridades. A partir de ese momento, comenzaron una investigación que tuvo como resultado la localización del túnel y la detención de estos 16 presuntos narcotraficantes, cuyas edades están comprendidas entre los 21 y 50 años.

   "Luego de varias semanas de desarrollar trabajos de investigación, de gabinete y de campo, los integrantes de las fuerzas federales ubicaron una bodega en la calle Fray Junípero Serra de la colonia Garita de Otay, en Tijuana, donde se registró un intenso movimiento de camiones y camionetas de carga que entraban y salían, aparentemente para dejar la droga para su traslado a la Unión Americana", aseguró la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

15 de los detenidos son naturales de Sinaloa (noroeste) y uno procedente de Tijuana y todos ellos han confesado que se dedicaban al embalaje y envío de droga. Según varios medios mexicanos, los narcotraficantes arrestados han asegurado pertenecer a "un grupo criminal con operación en el estado de Jalisco", lo podría significar que son miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

   Sin embargo, la agencia Reuters asegura que el túnel era utilizado por la organización que lidera 'El Chapo' Guzmán, el cártel de Sinaloa, ya que durante la última década se han localizado numerosas galerías que atraviesan la frontera con Estados Unidos, pertenecientes a esta banda criminal.

   El túnel, que discurre durante 600 metros por territorio mexicano y 200 por el estadounidense, cuenta con sistema de iluminación y ventilación y además tiene rieles en los que colocar una plataforma que transportaba la droga. La galería se construyó con vigas metálicas y la electricidad la conseguían producir a través de baterías de coche.