6 de marzo de 2015

Descubren nueva especie de mono en la selva amazónica

  • Descubren nueva especie de mono en la selva amazónica
PAPEIS AVULSOS DE ZOOLOGÍA

MADRID, 6 Mar. (Notimérica) -

   Científicos brasileños han descubierto una nueva especie de mono titi en Brasil, según una reciente publicación en el periódico científico brasileño 'Papéis Avulsos de Zoologia'.

   Estos primates viven en pequeños grupos familiares monógamos y se alimentan de frutas. El primate se distingue del resto de especies amazónicas del género Callicebus por una combinación exclusiva de caracteres fácilmente reconocibles: la tira gris clara que contrasta en la cresta, las costillas y la garganta de color ocre oscuro, partes superiores del tronco y las franjas gris oscuras, y la cola uniformemente naranja.

   La primera vez que fueron vistos fue en 2011, cuando el investigador Julio César Dalponte se topó con un mono titi de apariencia inusual en la orilla del río Roosevelt, cuya coloración era distinta del resto de especies conocidas. Tras este suceso, un equipo de científicos, apoyados por el Programa de Liderazgo para la Conservación, se dirigió al lugar donde fue visto para recolectar información y poder describir formalmente lo que creían que era una nueva especie.

   El objetivo del estudio publicado por 'Papéis Avulsos de Zoologia' es describir una nueva especie perteneciente al grupo de Callicebus moloch, descubierta en un área previamente considerada como parte de la distribución geográfica de C.cinerascens, donde se realizaron cuatro expediciones en las que el equipo consiguió grabar varios grupos de estos monos.

   Basado en estas diferencias morfológicas, los científicos fueron capaces de describir formalmente el mono como una nueva especie, al que han llamado Callicebus miltoni (o mono titi de Milton) en honor al Dr. Milton Thiago de Mello, un primatólogo brasileño reconocido como uno de los principales expertos en primates del país.

   "Estamos realmente entusiasmados con este nuevo descubrimiento", anunció el investigador Felipe Ennes Silva, quien recogió los datos del descubrimiento. "Siempre es emocionante encontrar algo nuevo en la amazonia, ya que nos recuerda lo especial que es este bosque y lo afortunados que somos de tenerlo en Brasil".

Nueva especie

ÁREA GEOGRÁFICA PROTEGIDA

   El género Callicebus es uno de los grupos más diversificados entre los primates neotropicales, con 31 especies reconocidas. Sin embargo, aún existen grandes lagunas de conocimiento sobre la diversidad contenida en este género.

   Tales lagunas son paulatinamente cubiertas gracias a la reciente intensificación de los esfuerzos de muestreo en la selva. Diversas distribuciones geográficas han sido mejor delimitadas y seis especies nuevas han sido descritas en los últimos 15 años.

   La recolecta de datos ha sido realizada a través de observaciones directas y entrevistas con habitantes locales, y cuyos experimentos han sido depositados en la colección de mamíferos del Museo Paraense Emílio Goeldi.

   La distribución geográfica de la nueva especie está limitada por los ríos Roosevelt y Aripuanã, en los estados de Mato Grosso y Amazonas. Aproximadamente el 25 por ciento de este área es de conservación, siendo el 5 por ciento de uso sustentable y el 3 por ciento de protección integral.

   Además, el 32 por ciento del área donde se localiza la nueva especie se encuentra dentro de las tierras indígenas. En total, el 57 por ciento del área de concurrente del primate está dentro de áreas protegidas.

Nueva especie

Para leer más