Actualizado 11/03/2014 19:37

Nueva especie de pequeño cocodrilo que vivió hace 126 millones de años

Cocodrilos
Foto: MARK WITTON

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de científicos ha hallado los fósiles de una especie de pequeño cocodrilo que vivió hace 126 millones de años. La confirmación de que este ejemplar, que apenas medía dos metros de largo, es un nuevo animal llega después de que se hallan encontrado sus restos en dos lugares diferentes y con tres meses de diferencia.

   El primer fósil, un trozo de cráneo, fue encontrado en una playa en la localidad de Sandown (Reino Unido) y, en un principio los investigadores creyeron que eran restos de una cría de un cocodrilo propio del Cretacico. Sin embargo, el descubrimiento posterior de otro pequeño fragmento en la misma zona, que resultó ser un hocico, determinó que se trataba de una especie completamente nueva.

   Por ahora, la especie ha sido nombrada 'Koumpiodontosuchus aprosdokiti', que significa 'Inesperado cocodrilo con dientes de botón', en referencia a una de sus principales características, sus dientes. Los autores del hallazgo, publicado en 'Acta Palaeontologica Polonica', señalan son muy afilados porque servían para abrir moluscos.

   "Al principio pensé que el cráneo pertenecía a un cocodrilo conocido como 'Bernissartia fagesii' descubierto por primera vez en Bélgica y más tarde en España", ha explicado uno de los científicos, Steve Sweetman. En este sentido, ha explicado que lo que permitió la identificación final fueron los dientes en forma de botón, que ha calificado como "únicos".

   "Esto nos dice que el descubrimiento es no es sólo de una nueva especie, sino también un nuevo género de antiguos cocodrilos estrechamente relacionados, aunque sutilmente diferentes, con los que están vivos hoy en día", ha concluido el experto.