Publicado 06/06/2016 06:59

¿Cómo se descubrió que Josef Mengele, el ángel de la muerte, estaba enterrado en Brasil?

Josef Mengele
WIKIMEDIA COMMONS

   BRASILIA, 6 Jun. (Notimérica) -

   Josef Mengele ha pasado a la historia bajo el triste nombre de 'el ángel de la muerte', un apelativo que el médico y antropólogo alemán se ganó por los experimentos que realizó en el campo de concentración de Auschwitz, donde seleccionaba a víctimas que iban a ser ejecutadas en las cámaras de gas.

   En 1937, Mengele se afilió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemá, conocido popularmente como partido nazi, y un año después, a las Compañías de Defensa (SS, por sus siglas en alemán). Una vez se inició la Segunda Guerra Mundial, el oficial fue asignado al servicio de campos de concentración y destinado a Auschwitz.

   El militar es recordado por sus experimentos con seres humanos, relacionados con la herencia genética, que han formado parte de numerosas películas y documentales, sin embargo, pocos conocen el destino que le deparó una vez pasada la guerra.

   Mengele abandonó Auschwitz el 17 de enero de 1945, poco antes de la llegada del Ejército Rojo al campo de concentración. Con la ayuda de varios compañeros militares, el oficial consiguió huir de Alemania y navegar a Argentina, donde vivió durante varios años en los alrededores de Buenos Aires.

   Mientras que numerosos responsables del Holocausto eran juzgados por los crímenes acontecidos en la guerra, Mengele continuó su exilio en Paraguay y llegó a Brasil una vez comenzados los años 60, perseguido por los conocidos como 'cazanazis', que querían llevarlo ante la justicia.

DE MÉDICO A CARPINTERO

   Durante sus primeros meses en Iberoamérca, sus trabajos fueron variados y poco relacionados con su antigua labor como médico y antropólogo. En la nación austral trabajó como carpintero, acogido por varios simpatizantes nazis. En 1956, obtuvo un permiso de residencia en Argentina bajo su nombre real.

   Con su regreso al campo de la medicina, Mengele practicó varios abortos sin licencia que causaron la muerte de una adolescente, un caso que podría haber desvelado su pasado nazi y que precipitó su huída hacia Paraguay.

   El nombre del oficial alemán fue mencionado en varias ocasiones durante los juicios de Núremberg, una serie de procesos emprendidos por parte de las naciones aliadas para determinar las sanciones de aquellos que colaboraron con el régimen de Adolf Hitler.

   Las naciones aliadas consideraban que Mengele debía estar muerto, un hecho que corroboraron su ex mujer y sus hijos. No obstante, los cazanazis encontraron un acta de divorcio, donde aparecía su nueva dirección en Buenos Aires.

   Los agentes seguían a Mengele de cerca y esto forzó, una vez más, su paso a Brasil, donde se dedicó a la agricultura y a la ganadería, en Serra Negra. Años más tarde, durante la década de los 70, su salud comenzó a deteriorarse.

   En 1979, sufrió un infarto cerebral mientras que nadaba en el mar y se ahogó. Fue enterrado en el cementerio de Embu das Artes, bajo el nombre falso de Wolfgang Gerhard --que había estado utilizando desde 1972.

EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS

   Un día como hoy, pero de 1985, la policía exhumó los restos, cuyo análisis forense determinó que pertenecían a Mengele. Una de las principales pistas que permitió la identificación fue la presencia de un diastema en la dentadura, un espacio interdental muy característico.

   Una vez confirmada la identificación, la familia del médico se negó a su repatriación a Alemania y los restos permanecen aún almacenados en el Instituto de Medicina Forense de São Paulo.

   La vida de Mengele en el exilio ha sido retratada en la película 'Los niños del Brasil', que simula cómo el doctor habría intentado crear clones de Hitler desde una clínica brasileña.