28 de junio de 2015

¿Cómo deshacerse de los miedos?

¿Cómo deshacerse de los miedos?
COLPRENSA

BOGOTÁ, 28 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

Los malos sentimientos, la enfermedad y, a veces, la muerte, pueden ser consecuencias de esos temores que en muchas ocasiones experimentamos. Vivir en el presente, desapegarse del pasado y el futuro son algunas de las recomendaciones que hacen los especialistas para deshacerse de los miedos.

La entrenadora en realización personal, Ximena Duque Valencia, asegura que en muchas ocasiones, el miedo viene "de las experiencias propias. Cada vez que vivimos algo se genera un resultado y si fue caótico entonces me genera miedo a volver a hacerlo. (...) Las experiencias que vivo me forman creencias y las creencias me permiten generar un comportamiento específico que puede ser limitante".

Por esta razón, el miedo es "infundado" en muchas ocasiones, "es heredado de nuestros padres o abuelos, entonces viene por herencia. Ahí la pregunta es ¿qué realidad estás viviendo? Cuando vivimos el presente y miramos todo desde el amor, podemos cambiar la realidad vivida por otros. El miedo generalmente, es importado, no es propio".

De esta forma, Duque insiste en que "los adultos comenzamos a meterles (a los niños) todos los programas de cómo nosotros fuimos criados y empezamos a cambiar la información que ellos tienen". Por ello, lo que se debe hacer es todo lo contrario. "El primer consejo para los padres es relacionarse con los niños desde el amor, la negociación, no desde el control ni la imposición. Los niños de hoy no acatan órdenes si no las comprenden, no porque las diga un adulto, ellos tienen que entender, ver eso para dónde va y si realmente es así o no. Los de hoy son niños relacionados con la naturaleza, con el respeto por la vida, pero por el control que ejercemos sobre ellos se empiezan a volver rebeldes y están empezando a ser calificados con hiperactividad, déficit de atención".

Algunas de las consecuencias que pueden tener las personas que no enfrentan el miedo pasa por la mala relación social, carencias afectivas, e incluso llegar a la muerte. "La más cotidiana es la enfermedad, la muerte, pero también las malas relaciones, las carencias. Todo lo que tiene que ver con limitantes tiene que ver con el miedo, por ejemplo, haces lo que no te gusta, trabajas donde no quieres, no eres feliz".

¿CÓMO DESCRIBIR EL MIEDO?

"El miedo es una hipótesis trasladada al futuro, es decir, que es un supuesto, algo que puede o no suceder y está en un tiempo que no existe, porque nos pasamos persiguiendo el futuro todo el tiempo y cuando llega es el presente. A veces el miedo también viene de traer del pasado experiencias que no queremos que se repitan, porque no nos gustaron o fueron traumáticas, entonces empezamos a formar creencias limitantes que no nos permiten construir cosas nuevas porque estamos pegados de ese pasado. El miedo oscila entre el pasado y el futuro. Cuando estamos sintonizados en el presente y nos ponemos a observar lo que hay alrededor, la vida se logra transformar en un abrir y cerrar de ojos y puede empezar a cocrear una realidad que no tiene ningún tipo de límites. Cuando reconoces que eres un ser ilimitado y sin ningún tipo de carencias o enfermedades, desde ese momento se puede crear una realidad maravillosa para ti y quienes le rodean".