Publicado 15/03/2016 21:36

La desnutrición aguda afecta al 16% de los niños menores de 5 años en Catatumbo

Desnutrición en Colombia
COLPRENSA

   CUCUTÁ (COLOMBIA), 15 Mar. (Notimérica) -

   Los resultados del proyecto Echo 2015, llevado a cabo por la Cruz Roja para atender a la población rural afectada por el conflicto armado en Colombia, ha revelado que los niños de la región de Catatumbo, en Norte de Santander, sufren desnutrición.

   Tras atender a 946 menores en siete veredas de los municipios de la región, se ha evidenciado que la desnutrición aguda en niños menores de 5 años, en las localidades de El Carmen y San Calixto, es de 16,1 por ciento. Por otra parte, un 13,6 por ciento sufren desnutrición crónica.

   El médico Edwar Javier Manrique confirmó que el hambre y otras enfermedades relacionadas con la situación de pobreza prevalecen en la zona, según informa el diario colombiano 'La Opinión'. Según los resultados, las primeras causas de enfermedad en la población menor de 5 años son de carácter infeccioso, en especial, infecciones respiratorias y enfermedades gastrointestinales.

   "Esto no se cura con medicamentos sino con voluntad política de lograr bienestar social para todos", declaró Manrique, y añadió que están haciendo especial énfasis en los niños porque son "los que pagan las consecuencias de la desigualdad".

   Además, en la región las consultas médicas son prácticamente nulas. El 44,5 por ciento de los niños varones recibió su primera consulta médica gracias a este proyecto, frente al 55,5 por ciento de las niñas.

   La situación en Catatumba se suma a la que se vive en el departamento de La Guajira desde hace unos años, donde cerca de 5.000 niños de la comunidad indígena wayúu han muerto por desnutrición a causa de la escasez de agua, originada por la naturaleza desértica de la zona y por los proyectos mineros que han proliferado en los últimos años.

   LA POBLACIÓN ADULTA TAMBIÉN ESTÁ AFECTADA

   Según los datos del proyecto Echo 2015, la población adulta del Catatumbo también presenta carencias y sufre enfermedades como anemia, parasitosis y e infecciones gastrointestinales.

   El director general de salud de la Cruz Roja, Francisco Moreno, aseguró que se habían encontrado tanto enfermedades de trasmisión, por falta de higiene y de agua potable, como enfermedades originadas por vectores, como dengue, Zika y chikungunya.

   "En la medida que se pueda llegar de manera extramural a las distintas comunidades, con programas de vacunación, agua y saneamiento, crecimiento y desarrollo, control del embarazo, se va a mejorar la salud", explicó.