25 de noviembre de 2014

Despiden como "héroe de la patria" al policía muerto en Isla Gorgona

Despiden como "héroe de la patria" al policía muerto en Isla Gorgona
COLPRENSA

BOGOTÁ, 25 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   El teniente Jhon Álvaro Suárez Carvajal, muerto en el ataque atribuido a las FARC en Isla Gorgona, ha sido despedido este lunes como un "héroe de la patria".

  


   Durante las honras fúnebres del teniente Suárez Carvajal, oriundo de Bucaramanga, el director de carabineros de la Policía Nacional, general Luis Eduardo Martínez, dijo que este crimen será denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

   Al respecto, Martínez aseguró que los hechos en los que murió el oficial el pasado fin de semana, constituyen "una clara violación" al Derecho Internacional Humanitario.

   Jhon Álvaro Suárez Carvajal era el comandante de la estación de Policía de la isla Gorgona y fue la única víctima mortal del ataque atribuido a la guerrilla de las Farc en la madrugada del sábado. En el hecho resultaron heridos de gravedad otros cuatro uniformados, que fueron trasladados a Cali.

   Durante las honras fúnebres del Teniente, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, expresó el dolor que embarga a la institución por la pérdida del uniformado, "un ser humano excepcional", que murió "a manos de una acción demencial, de la irracionalidad".

   Palomino señaló que estas personas "también querían causar un daño a los habitantes o a los visitantes de la isla. Este dolor lo compartimos con todo el país y con todo el gobierno, al mismo tiempo que los rechazamos, porque son descerebrados e irracionales que ha causado las Farc", denunció.

   El director de la Policía añadió que este tipo de sacrificios sólo se justifican si se deja "un mejor país" a los hijos y nietos. "Lo que esperamos es que la sociedad en rechazo, apoye la apertura de la isla y viaje hasta allá para valorar con un tributo de admiración la entrega de la vida del teniente Suárez", concluyó.

LAS FARC DEBEN DAR EXPLICACIONES

   Por su parte, el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills Vélez, expresó su solidaridad a la familia del teniente Suárez y resaltó que es "un héroe de la patria por la manera en que se defendió, no solo él sino a la civiles en la isla".

   Al mismo tiempo, el Almirante resaltó que los principales responsables de este hecho "demencial" son las Farc y "son ellos los que tienen que dar explicaciones al país por esta situación", la cual no se entiende por la manera de atacar a un grupo de policías en un parque natural.

   Wills dijo que "el trabajo de las Fuerzas Militares es para la protección de la gente y más en esta zona que es nuestro pacífico y que son más de 339.000 kilómetros cuadrados, allí estamos, la situación ahora está bajo control y se iniciarán las labores de reconstrucción de nuestro parque".

   El Comandante de la Armada señaló que están analizando la forma en la que estos subversivos llegaron hasta el lugar del ataque, para establecer los controles en toda la jurisdicción, ya que se encuentran con un "compromiso total por la seguridad y seguiremos buscando la paz", subaryó.

   Según Wills, "por ahora no hay información concreta y no tenemos más que especulaciones, pero se cree que los guerrilleros usaron a los pescadores como fachada, viajaron sin ningún tipo de uniforme, ni exposición de las armas, sin embargo, seguimos evaluando las demás hipótesis".

RECOSTRUCCIÓN DEL PARQUE

   La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, señaló que la institución iniciará la reconstrucción de los daños en la Isla Gorgona, así como la posibilidad de incrementar la seguridad de manera permanente con unidades de la Armada Nacional, así como con los Carabineros.

   "Esperamos que los colombianos nos apoyen en la visita, el concesionario estará dispuesto para acabar de construir lo que está pendiente y lo que está perdido, pero aunque el contrato está suspendido, ellos terminarán con sus obligaciones", explicó Miranda.

   Sobre la posibilidad de cambiar de concesionario, la funcionaria considera que es probable que se opte por el ecoturismo comunitario, con un grupo interesado, pero reconoció que "la operación del parque es compleja y costosa por la distancia y el clima" aunque matizó que hasta ahora "ha funcionado muy bien".

   Parques Nacionales solicitó a la Armada establecer un sitio para que pueda estar en la isla más allá de los patrullajes que realizan. "Queremos que estén de manera permanente y esto lo hemos evaluado hace mucho tiempo, ellos van y se quedan allá, lo que queremos es que haya mucha presencia del Ejército, de los carabineros, de la Armada, ya que son ellos los que nos garantizan la seguridad", dijo Miranda.

OCHO AÑOS DE SERVICIO

   El teniente Jhon Álvaro Suárez Carvajal cumpliría 27 años este próximo viernes. Era padre de un menor de tres años y llevaba ocho años al servicio de la institución, de lo cual sus familiares aseguran que era "su vida".

   Familiares y amigos del teniente fallecido lo recordaron como un hombre disciplinado, trabajador, honrado y entregado a la comunidad. Su padre, Álvaro Suárez Uribe, recordó que desde pequeño siempre tuvo la ilusión de ingresar a una institución militar.

   "Él quería entrar al Ejército, pero algunos amigos lo aconsejaron, y decidió irse para la Policía. Terminó el bachillerato y de una vez entró a hacer curso. Murió como un héroe ejemplar, la unidad donde él estaba era la mejor por su disciplina, su orden y dedicación", dijo el padre de la víctima.

RELACIONADAS...

La Policía reconoce que esperaba un ataque de las FARC en isla Gorgona