23 de julio de 2019

Después de 36 años meten en la cárcel a 23 exagentes de la dictadura por matar a dos opositores en Chile

Después de 36 años meten en la cárcel a 23 exagentes de la dictadura por matar a dos opositores en Chile
Cementerio de víctimas del régimen de PinochetTWITTER

SANTIAGO, 23 Jul. (Notimérica) -

Han pasado 36 años desde que los opositores Alejandro Salgado y Hugo Ratier fueron asesinados por la policía de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) y por fin sus homicidios han sido condenados, con 23 exagentes puestos entre rejas por el juez Miguel Vázquez.

Durante el proceso se ha averiguado que la muerte de los dos participantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria no fue consecuencia de un fuego cruzado con la policía, como hicieron creer a la opinión pública en su momento, sino que ambos estaban desarmados, uno de ellos en su casa y el otro en la calle.

Las condenas oscilan según la implicación de cada agente. Tres de ellos pasarán 20 años en la cárcel por su relación directa con los homicidios, otros diez cumplirán 15 años de condena en calidad de autores con atenuantes y los diez restantes quedarán presos por diez años en calidad de cómplices. Las familias de las dos víctimas recibirán en total 600.000 dólares de la Fiscalía.

La dictadura de Pinochet en Chile fue de las más crueles que se recuerdan en la historia. Su Ejército torturó a cerca de 28.000 personas y asesinó a 3.197, mientras que casi 200.000 personas huyeron del país.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad