26 de marzo de 2012

Destituidos cinco policías colombianos por haber torturado a dos auxiliares

BOGOTÁ, 26 Mar. (Colprensa/EP) -

La Procuraduría General de Colombia ha ordenado este lunes destituir e inhabilitar por diez años a cinco miembros de la Policía Nacional por haber detenido ilegalmente y torturado a dos auxiliares de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), han confirmado fuentes oficiales.

El teniente Julio Ricardo Cifuentes Lozano y los patrulleros Jhon Alexander Álvarez Bolaños, Javier Alberto Castro Hernández, William Murcia Bohórquez y Jean Paul Alarcón Calderón fueron destituidos "por la retención y las torturas infligidas a dos personas que se desempeñaban como auxiliares de la misma Policía".

Los hechos ocurrieron el 21 de agosto de 2006, cuando miembros de la SIJIN "se llevaron a los dos auxiliares, los desnudaron, los mojaron con agua fría, los golpearon y les causaron asfixia, hasta que fueron encontrados por un subteniente, que puso en conocimiento los hechos ante sus superiores inmediatos", reseña la investigación.

En un comienzo, los auxiliares fueron acusados de haber robado el 19 de agosto de ese año en la casa de un coronel ubicada en el departamento de Cundinamarca (centro). Por ese motivo, fueron sometidos a un interrogatorio donde les obligaron a confesar el delito.

En consecuencia, los dos auxiliares "fueron objeto de tortura por parte de agentes de la SIJIN que tenían a cargo la investigación por el hurto a los enseres del coronel, a pesar de las afirmaciones de la defensa de que no existía un nexo de causalidad, aspecto que está plenamente probado", aclara la Procuraduría.